Atrás quedaron ya los tiempos convulsos en los que la falta de mayordomos obligó varios años al antiguo cabildo o incluso a los hermanos de cargo a hacerse cargo de ello para mantener viva una tradición que ha corrido serio peligro. La labor de la nueva junta al frente del cabildo y cofradía del Santo Cristo del Humilladero y Nuestra Señora de las Lágrimas ha traído un soplo de aire fresco que ha resultado vital y que ha posibilitado que la mayordomía del Cristo esté asegurada hasta el 2032 con una lista de espera de prácticamente una década.
Precisamente la junta trabaja estos días en los preparativos de la fiesta anual del Santo Cristo del Humilladero que se celebra cada año el lunes siguiente a la festividad de la Transfiguración del Señor que se conmemora el 6 de agosto por lo que en esta ocasión la fiesta será el 7 de agosto. La misa, en horario vespertino, se oficiará en la ermita a la caída de la tarde e incluirá el relevo en la mayordomía con el habitual intercambio de varas y la procesión con la imagen recorrerá las calles cercanas del barrio de Chamberí. El ágape a cargo de los mayordomos salientes cerrará la fiesta.
De cara al 2024 están en marcha otras ideas y proyectos, el más destacado las nuevas andas en las que procesionará el Cristo y cuyo estreno en una primera fase previsto para este año tuvo finalmente que aplazarse. La restauración de la propia imagen ha sido otro de los logros más importantes en esta nueva etapa. Por otra parte, el próximo año se conmemorarán los 25 años de la llegada a Peñaranda de Nuestra Señora de las Lágrimas que se compró por suscripción popular y que también se venera en la ermita del Humilladero, sede canónica de la mencionada cofradía.