En estos meses de verano la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León pone en marcha una nueva edición del Programa de Apertura de Monumentos, con el objetivo de facilitar el acceso a un número reseñable de recursos culturales y turísticos de la Comunidad de Castilla y León. En la comarca son cuatro las localidades que forman parte del mencionado programa dentro de la ruta del Mudéjar al sur del Duero y son las siguientes:
PEÑARANDA Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel
SANTIAGO DE LA PUEBLA Iglesia parroquial de Santiago Apóstol
MACOTERA Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo
VILLORIA Iglesia parroquial de San Pedro
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte apuesta por incentivar su oferta turística con un nuevo Programa de Apertura de Monumentos, desde el 14 de julio y hasta el 10 de septiembre, para disfrute de peregrinos y turistas. La Junta de Castilla y León, con este tipo de acciones, apuesta por aunar sinergias entre el patrimonio artístico y la cultura, a través de la promoción turística.
Una iniciativa que supone una apuesta clara de la Consejería por la dinamización del medio rural a través del turismo, generando actividad económica e incidiendo en la cohesión territorial de la Comunidad, consolidando el sector turístico como factor de desarrollo económico.
Esta publicación recopila, promueve, da a conocer y facilita el disfrute de un amplio Programa de Apertura, que pone en valor nuestro magnífico Patrimonio histórico-artístico con 436 monumentos agrupados en programas temáticos o geográficos que posibilitan el acceso y conocimiento de estos recursos culturales y artísticos de la Comunidad de Castilla y León que habitualmente no son visitables o tienen condiciones de visita muy limitadas.
El periodo de apertura es desde el 14 de julio al 10 de septiembre de 2023 de martes a domingo en horario de 11:00 a 13:30 h y de 17:00 a 20:00 h, salvo indicaciones. Con la salvedad de que el lunes 14 de agosto se abre y se cierra el miércoles 16 de agosto.
Este programa de apertura promovido por la Junta de Castilla y León se realiza en colaboración con las Diócesis de Castilla y León a través de colaboradores designados por cada parroquia, que son los encargados de abrir los templos y de ofrecerles información sobre las condiciones de las visitas.