La Corporación Local de Babilafuente ha celebrado hoy, jueves, el pleno de organización para esta nueva legislatura en el que se ha informado sobre la designación de Jacinto Manuel Palomero Palomero como teniente alcalde y también el reparto de concejalías en las que Víctor Manuel Pérez se encargará de las áreas de Festejos, Cultura y Deportes y Jacinto Manuel Palomero llevará las de Obras y Servicios.
En la sesión plenaria, de carácter extraordinario, se ha acordado que los plenos ordinarios se celebren una vez al mes, concretamente el último jueves de cada mes, a las 14:00 horas y también ha tomado posesión de su cargo como nuevo concejal del PSOE Agustín Galocha Portela en sustitución de Lorenzo Bautista.
El reparto de la representación en órganos colegiados se ha consensuado entre los grupos PP, PSOE y BIEN quedando como representantes en la Mancomunidad Cantalapiedra-Las Villas Víctor Manuel Pérez (PP) y Nieves Alonso (PSOE), en el consejo escolar del colegio Filiberto Villalobos estará Jacinto Manuel Palomero (PP) y en el del instituto Senara, Víctor Manuel Pérez. Por último en la residencia de mayores representarán al Ayuntamiento Jacinto Manuel Palomero (PP) y María del Carmen Mesonero (BIEN).
Las comisiones informativas quedan reducidas en esta legislatura únicamente a la Especial de Cuentas, obligatoria por ley, y que integrarán dos ediles del PP, uno del PSOE y uno del BIEN.
Otro de los asuntos tratados en el pleno ha sido el de las retribuciones con una dedicación parcial del 25 por ciento para la alcaldesa de la localidad, Carmen Gómez, que percibirá anualmente 17.424 euros brutos. Las indemnizaciones por viajes se establecen en 0,19 euros por kilómetro y la asistencia a plenos en 150 euros por pleno y concejal. En este punto el portavoz de BIEN, Fran González, ha manifestado que «los alcaldes deben cobrar por su trabajo y me parece bien este sueldo pero la asistencia a plenos ha subido y no es nececesario por lo que nos vamos a abstener en la votación pero solamente por lo que se refiere a esta cuestión de la asignación económica por asistencia a plenos». Víctor Manuel Pérez (PP) ha recordado a Fran González que «en la anterior legislatura se cobraba por otros conceptos como las comisiones que ahora se reducen a una». Finalmente los dos concejales de BIEN y Agustín Galocha (PSOE) se han abstenido mientras que el PP y la edil del PSOE Nieves Alonso han votado a favor.
A punto ya de levantarse la sesión que no ha tenido ruegos y preguntas al ser un pleno extraordinario, Fran González (BIEN), ha mostrado su disposición a que el Ayuntamiento de Babilafuente «funcione bien» pero ha pedido a la regidora que se sigan entregando trimestralmente a la oposición las relaciones de gastos e ingresos en aras de la transparencia municipal, que se convoque a la oposición cuando haya que contratar trabajadores en el Consistorio y que para las obras se sigan pidiendo tres presupuestos a los constructores del municipio.