La iglesia basílica de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen, de Alba de Tormes, será escenario hoy, sábado, a las 20:00 horas, del concierto de órgano dedicado a Santa Teresa de Jesús con motivo del Año Jubilar Teresiano y que tendrá como organista al cantalapetrense Alberto Iglesias González.
«Llevo muchísimos años tocando y la verdad es que que me siento muy orgulloso porque he dado a conocer quizás una labor un tanto interesante y cuando menos desconocida. Desde la Conferencia Episcopal se pusieron en contacto conmigo y salí en «Alfa y Omega», se repartió por toda España con todos los periódicos, en la campaña de la Conferencia Episcopal «Por tantos» fui imagen, la campaña de «Haz memoria» donde se explica todo lo que uno hace en la labor de la iglesia, me llamaron desde México, también otros periódicos de Salamanca, emisoras de radio, también en televisión. Lo que provocó todo esto para mí fue el acto del «Poeta ante la cruz» y yo siendo cofrade en Salamanca de la Real Cofradía Penitenciaria del Cristo Yacente no habían caído nunca de que podía servirles como organista y la directora del coro entonces, Elena Blanco, pidió un organista y uno que estaba en la junta directiva, el que es a día de hoy el hermano mayor, pues me dice, anda, pues si tenemos Alberto y desde entonces, yo no sé qué pasó ahí te lo digo, de verdad, no sé qué pasó, pero también es verdad que cada vez que hay el «Poeta ante la cruz», que son los domingos de Pasión, siempre suceden cosas, no sé por qué motivo es algo que a veces te pone hasta los pelos de punta. Este año bromeábamos un poco en la cofradía pues es verdad que fue pasar la Semana Santa y te llaman para dar conciertos, para conceder entrevistas, te llaman para que vayas a tocar», explica Alberto Iglesias.
El organista recuerda, además, su dilatada experiencia en este ámbito musical. «Siempre he servido a mi parroquia que, por cierto este año, se cumplen 35 años desde que yo empecé a tocar como organista, tengo 41 y ahora a primeros de julio porque hacíamos las misas en la ermita por aquel entonces y a primeros de julio, fue cuando cuando empecé yo a tocar realmente en misa de aquel año de 1988. Había muerto el último organista Anastasio Sanz en el año 87 en septiembre y yo empecé a tocar en más o menos en abril. Me empezó a enseñar el sacerdote y entonces párroco de Cantalapiedra Hilario Almeida y en verano, ya estaba tocando. Fue un poco todo muy, muy rápido, asimilé los conceptos bastante bien y hasta ahora con mucha alegría. Me llaman de muchos sitios y colaboro también con la Catedral de Salamanca, lo importante es mi pueblo, la antigua catedral de la Diócesis de Salamanca en el siglo XV cuando estuvo tres años y medio como Catedral
y la verdad que es un orgullo. Tenemos en proyecto montar el órgano, seguimos dándole vueltas al tema, es mucho dinero y si es verdad que las instituciones se tienen que «mojar» en ello. En Salamanca provincia tenemos siete órganos, los que componen el ciclo de los «Sonidos Centenarios» en el que también estoy involucrado. Pedimos en este caso a Diputación y Junta su ayuda para arreglar los órganos porque se podrían dar muchos más conciertos y acercamos no sólo la música religiosa, la música de órganos, sino la cultura, el folklore tradicional, el folklore religioso y todas esas cosas tan buenas que nos ha dado la música dentro de la iglesia. Los compositores no han creado única y exclusivamente para la Iglesia sino que también componían canciones profanas en menor medida, pero también se componían, pero se tocaban igualmente con el órgano.».
Sobre el concierto que ofrece hoy en Alba, el organista asegura que «para mí es muy importante porque date cuenta que Santa Teresa pasó en su último viaje por Cantalapiedra. Yo he crecido con la marcha teresiana y la mayoría de los años siempre que he podido los he acompañado. El ir a la Basílica de Santa Teresa y en Alba es para mí muy llamativo también, es un compendio de muchísimas emociones por eso, por lo que Santa Teresa significa para mí y para Cantalapiedra y es un honor el ir allí. En cuanto me llamó el Prior el padre Miguel Ángel no dude en contestarle afirmativamente». «El concierto durará una hora, se va más o menos a explicar un poquito las piezas para que la gente lo entienda porque yo soy de los que piensa que un concierto tiene que ir gente que entienda de música y los que no entiendan de música también tienen tienen derecho a entender el concierto, entonces hay que explicar las cosas para que todo el mundo tenga derecho a entender la música», añade el organista.
Entre sus planes de futuro más inmediatos está un prestigioso ciclo de conciertos en Covadonga que se hará en el mes de octubre y además le esperan en La Coruña, Trujillo y varios pueblos de la zona de Valladolid y Palencia además de la nueva edición de los «Sonidos Centenarios» en la provincia salmantina, entre otros proyectos.