El pasado sábado 17 de junio, ya tomó posesión Ángel Manuel Montoiro como alcalde de Villaflores. Tras contar con el apoyo del 44,54 por ciento de los vecinos del municipio, y gracias a un pacto con el Partido Socialista, se convirtió en el primer regidor que representa a la España Vaciada en la comarca de Peñaranda. Finalizó así el mandato del Partido Popular, que llevaba más de 30 años en el gobierno. Ángel Manuel Montorio, empresario, experto en mayores y director de centros sociosanitarios, y ahora también candidato al Senado, ofrece una entrevista a NOTICIAS A TIEMPO.
-Se presentaron por España Vaciada por primera vez en Villaflores y ganaron las elecciones, tras más de 30 años de gobiernos del Partido Popular. ¿Qué valoración hacen de ese resultado?
-El resultado electoral fue que ganó España Vaciada. Fue la lista más votada, por lo tanto, para nosotros estupendo. Acabamos con 36 años de gobiernos del Partido Popular y creo que, para nosotros y para el pueblo, es un hito. La gente joven nunca había conocido otro alcalde, por lo que creo que ya era hora de cambiar.
– ¿Entraba en sus previsiones ganar las elecciones?
-Sí. Es como cuando me siento a jugar al mus, me siento para ganar.
-¿A qué cree que se debe ese triunfo electoral?
-Creo que llevábamos una candidatura muy pensada y teníamos un programa muy bueno. Además, creo que también la gente ya va entendiendo que tenemos un problema grave de despoblación y que se necesitan partidos como el nuestro, que lo que más nos preocupa es la despoblación.
-¿Por qué decidió involucrarse en la política municipal?
-Porque el partido me quería poner en las listas para el Ayuntamiento de Salamanca, por lo que pensé fríamente que, para ponerme en la lista electoral de Salamanca, pues prefería ponerme en la lista electoral de mi pueblo.
-Tras un pacto con el Partido Socialista ha llegado a ser alcalde. ¿Cómo se realizó ese pacto con el PSOE?
-Ese pacto se trabajó y luchó y, gracias a Dios, se consiguió pactar con ellos. También era la opción más lógica.
-¿Cómo valora este nuevo gobierno local con los nuevos concejales?
-Creo que somos un equipo de trabajo muy coherente. Cada uno vamos a tener unas funciones determinadas y pienso que se ha cogido a cada persona muy adecuadamente para el puesto que va a desempeñar.
-Después de 36 años de gobiernos del Partido Popular, ¿cuáles son los principales cambios que notarán los vecinos y vecinas de Villaflores?
-La política social.
-¿Cuáles van a ser los principales proyectos que realizarán en esta legislatura?
-Aparte de que hay que hacer muchísimas cosas en el pueblo, como el saneamiento, pavimentar el cementerio y algunas calles, pues como digo, la política social. Sobre todo, van a notar el cambio las personas mayores.
-¿Qué hará en estos primeros días como alcalde de Villaflores?
-Ponerme al día. (Risas)
-Villaflores se ve afectada por una gran despoblación, ¿cuáles son sus planes para generar empleo en el municipio?
-Complicadísimo, pero pienso que el regadío nos va a ayudar a asentar población. Pienso también que el teletrabajo nos puede ayudar, pero evidentemente para que eso lo consigamos los municipios necesitamos una implicación del Gobierno Central. Tiene que haber una discriminación positiva fiscal, es decir, a la gente de los pueblos se nos tiene que bajar los impuestos, el primero el IRPF. Por ejemplo, si un funcionario que puede teletrabajar en Madrid paga, imagínate, un 20 por ciento de IRPF, si por venirse a vivir a un pueblo y demostrarlo jurídicamente que vive en el pueblo con los medios de prueba que se admiten en derecho, que de verdad vive en el pueblo y habita en el pueblo, pues yo creo que se le debería de bajar, al menos, a un 10 por ciento. Eso al final de año supone mucho dinero para el funcionario, pero creo que eso ayudaría a que la gente volviera a vivir a los pueblos. Al final, quiero decir que es algo que excede del municipalismo y se tienen que implicar otros poderes.
-Y esa bajada de impuestos que comenta, ¿también se va a aplicar a los impuestos municipales?
-Por supuesto.
-¿Qué medidas va a tomar su gobierno para promover la participación ciudadana y la transparencia en la gestión municipal?
-De momento ya va a haber una comisión de festejos para la juventud, que antes no había. A la gente que esté implicada en el municipio se le va a dejar crear una comisión de cultura y se van a realizar talleres con niños y adolescentes. Por supuesto, también vamos a estar siempre abiertos a escuchar al pueblo.
-Hablando más sobre el partido, ¿qué tiene España Vaciada que no tienen el resto de partidos?
-La España Vaciada surge de Teruel Existe y de Soria Ya, como una ONG, hace más de 20 años. Después de estar luchando en la calle durante mucho tiempo nos dimos cuenta de que solo con la ONG no conseguíamos nada y que, si queríamos cambiar las cosas, tendríamos que estar donde se toman las decisiones, por lo que decidimos dar el paso a la política. De hecho, Víctor, otro vecino del pueblo, y yo con otras ocho personas fundamos el partido político de la España Vaciada en Salamanca y pertenecemos a la ejecutiva del partido. Pensamos que la única manera de conseguir cambiar las cosas es estando donde se toman las decisiones, pero para eso necesitamos el apoyo de la gente. Si la gente no nos vota, nada podemos hacer. Hay un estudio de la Universidad de Valencia promovido por Tomás Guitarte, diputado nacional de la España Vaciada, donde se cuenta claramente que en 20 años el 80 por ciento de los pueblos de Castilla y León estarán despoblados, o sea, que tenemos muy poco tiempo.
-¿Puede llegar a dificultar su legislatura que España Vaciada no esté representada en las instituciones públicas, como en la diputación o en la Junta de Castilla y León?
-Bueno, eso forma parte de las corruptelas y el miedo que se le mete a la gente con estas cosas. Aunque va a haber elecciones generales dentro de muy poco y las estadísticas ya nos dan tres diputados a la España Vaciada, aunque seguramente tengamos más. Ya no va a haber mayorías absolutas de ninguna manera, entonces hay que pactar. Ganará seguramente el Partido Popular las elecciones, no lo sé, pero nos da igual quien las gane, ya que nosotros vamos a pactar. Nosotros vamos a pactar con ellos, pero cuando pactemos con el PP o con el PSOE siempre pediremos cosas para España Vaciada y para los municipios de la España Vaciada. Es decir, también nosotros intentaremos que ese partido, en concreto, el Partido Popular que gobierna en la Diputación de Salamanca, si quiere que pactemos en Madrid para determinada ley, también se pedirá que hay que cuidar a los municipios de la España Vaciada. Precisamente un compañero de la España Vaciada de Salamanca es el segundo que más manda en el partido a nivel nacional. Quiero decir, que estamos bastante resguardados.
-Entonces, ¿su previsión para las próximas elecciones generales son unos 4 diputados para la España Vaciada?
-Hombre, yo pues espero alguno más. (Risas)
TEXTO Y FOTO: JOSÉ GÓMEZ-NOTICIAS A TIEMPO