El salón de plenos del Ayuntamiento de Peñaranda luce desde hoy, viernes, dos obras pictóricas donadas al municipio por el artista local Alejandro Mesonero. La alcaldesa en funciones, Carmen Ávila, ha explicado que «son dos cuadros pensados precisamente para este Ayuntamiento y queremos agradecerte el detalle que has tenido con tu pueblo de que parte de tus obras queden también en lo que es la casa de todos». La celebración de la campaña electoral y de los comicios del 28 de mayo obligó a aplazar la presentación de dichas obras que finalmente se ha realizado hoy, en la víspera de la constitución de la nueva Corporación Local que se realizará mañana, sábado, a las 12:00 horas.
Por su parte, Alejandro Mesonero ha mostrado, también, su satisfacción personal por poder legar ambas obras a su pueblo y ha recordado que «la idea viene de cuando se hizo la obra del actual Ayuntamiento, siendo Isidro Rodríguez alcalde y le dije hace un montón de años que algún día haríamos algo para el salón de plenos y así ha sido finalmente» y también ha explicado que «los cuadros parecen abstractos pero no lo son». Ambos cuadros están hechos con técnica mixta, tal y como ha expuesto su creador.
«LEGADO» (Técnica mixta 240×140 centímetros)
El díptico «Legado» que ocupa el lado derecho de la pared frontal del salón hace referencia precisamente a ese legado histórico que dejaron hace siglos los Bracamonte, originarios del norte de Francia, un lugar brumoso y de muy poca luz del que salen para venir a España y en el siglo XV recibir las posesiones que los reyes de Castilla les entregaron en gratitud al apoyo recibido. El escudo de armas de los Bracamonte está presente a través del mazo y la escuadra sobre fondo negro. Su viaje desde Francia a las tierras mucho más luminosas de Castilla se refleja en la luz del cuadro que a la izquierda representa los cinco castillos del escudo de la localidad sobre fondo de Gules (color rojo) y en medio una cuerda que une Peñaranda y Bracamonte.
«NOSOTROS» (Técnica mixta 162×100 centímetros)
El segundo díptico «Nosotros» colocado en la pared izquierda de la estancia refleja en el fondo «nuestra tierra recién arada y es una metáfora entre sociedad y color», según Mesonero. De un lado los colores primarios (amarillo, cián y magenta) de cuyas mezclas van saliendo los demás y a la derecha, los colores complementarios. «A punto de comenzar una legislatura nueva lo que deseo es que aquí haya debate pero todos sean complementarios, no contrarios y es lo que simboliza la obra», explicó el artista.