El primer punto de «fricción» entre PSOE y Peñaranda en Común (PEC), partido que garantizará a los socialistas la gobernabilidad en esta legislatura, no ha tardado en llegar y ha sido por el anuncio de que habrá representantes masculinos en las cortes de honor de las Ferias y Fiestas del mes de agosto.
«El equipo de Gobierno saliente del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte ha comunicado recientemente a los medios de comunicación la decisión de añadir representantes masculinos a las “cortes de honor” de las Ferias y Fiestas de la ciudad. Esta decisión, tomada en aras de la mayoría absoluta de la pasada legislatura, no cuenta con la aprobación de nuestra agrupación», aseguran desde PEC en un comunicado.
PEC considera, además, que «basándose en los dos textos legislativos que articulan el principio de igualdad, eso es la Ley Orgánica 3/2007 y Ley 15/2022, que esta acción positiva no consigue hacer efectivo el derecho constitucional de la igualdad. Esto es así porque debajo de este tipo de prácticas, aun intentando la paridad de género, se esconde un veto a la diversidad. Y es que la elección no se basa en unos criterios objetivos de capacidad, mérito o trabajo, sino que son simplemente estéticos y de juventud, criterios absolutamente estereotipados. Juicios que expulsan a todo aquel que no se somete al canon establecido y que tan nocivos son para la juventud contemporánea».
Por último, desde la formación municipalista afirman: «Sin entrar a hacer una valoración más profunda en los aspectos históricos y sociológicos que rodean este tipo de prácticas, proponemos la revisión del modelo y la actualización del mismo. Entendemos que este tipo de eventos gozan de gran popularidad y aceptación, pero estamos comprometidos con la consecución de la igualdad plena y efectiva».