La desestimación inicial del recurso presentado por el PP en Villoruela por parte de la Junta Electoral de Zona en el día de ayer y el comunicado hecho público en redes sociales por el candidato popular a la Alcaldía, José Enrique Lázaro, ponen fin al proceso electoral en la localidad y a unos días en los que se han sucedido todo tipo de comentarios en la localidad que han alterado incluso la convivencia vecinal. La reclamación de un voto por parte del PP, en caso de haberse aceptado, habría dado lugar a un empate PP-PSOE y a realizar un sorteo en el Juzgado de Peñaranda aunque finalmente se desestimó y no se presentarán nuevos recursos en el plazo de 24 horas que había para ello.
A continuación reproducimos íntegramente el comunicado de José Enrique Lázaro, candidato a la Alcaldía por el PP, y que a partir del próximo día 17 será el portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Villoruela:
«Ahora sí, por fin llegamos al final del proceso electoral. Proceso electoral intenso, duro y excesivamente crítico e irrespetuoso por parte de varias personas. En un estado democrático cabemos todos ¡Viva la pluralidad!. Debiera prevalecer principalmente el respeto y la educación y sobre todo evitar la provocación y la crispación. Nosotros nos hemos mantenido al margen de todo ello. El electorado ha otorgado el gobierno a una opción, pero nosotros, que no lo hemos conseguido, nos hemos sentido apoyados en los mismos niveles que pueden sentirse los vencedores. Nosotros hemos defendido de forma legal y sin irregularidades todos nuestros derechos y lo que hemos reclamado no se nos ha considerado por tema de formalismos, no porque no tuviéramos razón. El voto está demostrado que era un voto válido, pero por confusión de la mesa, interventores y apoderados se consideró voto no emitido, cuando en realidad era válido; este nos ponía en tablas a las dos candidaturas. Nosotros sólo hemos reclamado al organismo competente, porque la ley nos otorga ese derecho, la revisión, análisis y valoración de ese asunto en concreto. Nunca hemos pretendido que se nos adjudique una victoria que no nos corresponde. Gracias, muchísimas gracias a todos los que nos habéis apoyado pero a su vez también, a los que no lo habéis hecho, respetamos totalmente vuestra opinión y decisión. Esperemos que Villoruela gane con vuestra decisión, ese debiera ser el fin u objetivo. Nosotros hemos hecho nuestra campaña alejados total y absolutamente del insulto, la descalificacion y la crispación. Sólo pido y ruego a nuestros próximos gobernantes y a los actuales también, que hagan todo lo que esté en sus manos por parar este clima de crispación e insultos que están practicando personas que nada tienen que ver con el proceso electoral celebrado. No entiendo que si no discutimos los que estamos jugando el partido, discutan, insulten y descalifiquen los espectadores. Nuestra más sincera enhorabuena a los vencedores. Deciros que nuestra intención es aportar y apoyar porque el electorado nos ha respondido. Todo depende de vosotros. Nunca a ninguna persona, nunca a nadie se le debe descalificar por el simple hecho de que intente defender, de forma legal, sus derechos. Nosotros, los que formamos la candidatura del PP somos amantes incondicionales de Villoruela y nuestro único objetivo ha sido siempre perseguir el progreso de nuestro municipio. Aceptamos, como no puede ser de otra manera la decisión de los electores y la de las autoridades que se han visto implicadas en este proceso electoral. El PP de Villoruela quiere a Villoruela y también a sus gentes. Villoruela somos todos. Intentemos todos crecer con armonía plena y más sentido democrático».
El próximo 17 de junio, fecha en la que se constituirán los nuevos ayuntamientos, será por tanto el PSOE el que asuma el gobierno local de Villoruela con Javier Miguel como nuevo alcalde y manteniendo la mayoría absoluta.