El chef peñarandino Helio Flores está ya en plena cuenta atrás para su siguiente reto que le llevará a participar la próxima semana en el IV Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León “Memorial Erika Sánchez Adán” que se celebrará en Palencia. «Recubrimiento» es la elaboración creada esta vez por Helio Flores y en la que a primera vista evoca al comensal las almendras garrapiñadas que no faltan en las fiestas y romerías de casi ningún pueblo, cubiertas con ese caramelo que endulza a niños y mayores. El chef va un paso más allá y presenta esas almendras con su bolsa y su cierre, todo comestible de principio a fin, pero que en realidad esconden unas mollejas de cordero lechal, toda una sorpresa para el paladar.
El Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León está dirigido a profesionales de la Hostelería en activo, representantes de un bar o restaurante situado en Castilla y León y que tenga una oferta continuada de tapas o pinchos durante el año.
Para participar los cocineros deben
Elaborar una tapa que se pueda comer en dos o tres bocados.
El escandallo (coste de elaboración) debe ser máximo de 1,80 €.
Enviar la receta con fotos de la tapa a la organización, quien seleccionará a los finalistas del Campeonato.
La competición
Los participantes cocinarán en tres boxes de cocina instalados sobre un escenario.
Cada participante tendrá 15 minutos para elaborar seis tapas, una para cada miembro del jurado, otra para la foto y exposición.
Una vez terminadas las tapas, cada participante presentará al jurado sus elaboraciones.
La organización hará un sorteo para establecer los turnos de participación. Los participantes serán informados de la hora en que les toca participar.
El campeonato será transmitido vía streaming desde el canal de YouTube del Ayuntamiento de Palencia.
La Academia de la Tapa y el Pintxo de España en nombre y con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia y Gastropalencia, organizan y convocan este evento gastronómico que se celebrará en la ciudad de Palencia, el lunes 5 y martes 6 de junio, en las instalaciones del hotel Rey Sancho.