La mañana del lunes está siendo también intensa al igual que la jornada electoral de ayer, domingo, con una devacle para el PSOE que ha obligado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a disolver las Cortes y a adelantar las generales para el próximo 23 de julio.
Pedro Sánchez ha ofrecido esta mañana en Moncloa una declaración institucional que ha pillado por sorpresa a la inmensa mayoría de partidos y medios de comunicación y en la que ha afirmado: «Seré breve y trataré de ser muy claro. Acabo de mantener un despacho con Su Majestad el Rey en el que he comunicado al Jefe del Estado la convocatoria de un Consejo de Ministros Extraordinario esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales», ha señalado.
Casi con toda seguridad la convocatoria de las nuevas elecciones se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado, por lo que de acuerdo a los plazos legales las elecciones generales, que estaban previstas para diciembre, serán el 23 de julio. En apenas mes y medio los españoles volveremos a vernos, por tanto, inmersos en otra campaña esta vez a nivel nacional.