José Antonio Salinero Ríos afronta la recta final de una legislatura en la que ha estado al frente de uno de los tres ayuntamientos de la comarca gobernado por Ciudadanos (Cs), Alaraz, en una Corporación Local formada por tres representantes de Cs, dos del PSOE y dos del PP. De cara a las elecciones municipales del próximo domingo sólo PP y PSOE se disputarán el gobierno de la localidad al salir Ciudadanos de la ecuación. José Antonio Salinero pasa, además, a encabezar la candidatura de los populares «porque, la verdad, es que me identifico más con el PP. Tengo que agradecer, en cualquier caso, a los diputados provinciales de Ciudadanos que siempre se ha portado muy bien conmigo».
En estos cuatro años al frente del Consistorio reconoce que se ha sentido bien «llevo toda la vida trabajando con la gente y sabes cómo es, estoy preparado para ello aunque siempre hay diferencias y momentos en los que hay que saber decir que sí y también en los que hay que saber decir que no». La tarea tampoco ha sido fácil «de lo que más satisfecho me siento es de haber quitado la deuda municipal que había y tener dinero para hacer frente a los pagos. Es muy difícil hacer cosas en un pueblo cuando los recursos económicos son tan limitados y en esta legislatura nos hemos enfrentado, también, a la pandemia en la que todo se paralizó», afirma.
Uno de los proyectos que se ha quedado «colgado» estos años precisamente por la falta de recursos es el de las piscinas municipales, situadas junto al camino que lleva a la ermita del Cristo del Monte, y que a pesar de la necesidad de reformar el proyecto inicial para adaptarlo a la normativa actual, se quiere retomar. «Mi intención es poderlo acabar a lo largo de la nueva legislatura si los alaraceños me dan, de nuevo, su confianza», comenta José Antonio Salinero.
El municipio de Alaraz no es ajeno al gravísimo problema de la despoblación aunque en su caso «por suerte, nos seguimos manteniendo en población que ya es difícil según están los pueblos y crecer en habitantes es complicado. Conservamos la escuela y la tasa de paro es prácticamente cero. Tenemos también algunas familias, sobre todo de países de América Latina, que se han venido a vivir a Alaraz y contamos con tres sectores que generan empleo como son la agricultural, la ganadería y las residencias de mayores».
Alaraz tiene otro potencial recurso turístico sin explotar como es la ruta del Emperador Carlos V que pasa por el pueblo aunque José Antonio Salinero reconoce que «está casi paralizado porque hay que invertir mucho dinero y que las administraciones públicas crean en ello para impulsarlo y ponerlo en valor».
Teniendo en cuenta que la agricultura y la ganadería son las actividades fundamentales en esta zona de la comarca peñarandina, Salinero señala como prioridades «tener bien los caminos del pueblo, contar con redes renovadas de abastecimiento y saneamiento y tener cubiertos otros servicios básicos como por ejemplo el alumbrado público o la recogida de los residuos sólidos».