UPA Salamanca denuncia un incremento de robos de cables de cobre y otros elementos en los sistemas de riego como pívot, líneas eléctricas, y determinados equipos, esta vez en las comarcas de Peñaranda y Salamanca.
Estos robos, aparte de causar un gran perjuicio económico a los agricultores, les ocasiona un perjuicio añadido, dado que tardan un tiempo importante en poder reanudar las acciones de riego, con el claro perjuicio para sus cultivos en la nacencia o en su desarrollo.
UPA pide a todos los agricultores y ganaderos que sufran robos, que siempre presenten la oportuna denuncia ante el cuartel de la guardia civil, o ante al equipo Roca de la Guardia civil, ya que tenemos constancia de que no son pocos los robos que no son denunciados, y si no se denuncian es como si no existieran, y por lo tanto las autoridades no son conscientes de que se produzcan, y los medios se destinan allí donde son precisos.
UPA ya se reunión con la Subdelegada del Gobierno a principios del año, tras otra oleada de robos en naves, donde se le pidió que se incrementara la plantilla de los miembros ROCA, que son los encargados de investigar este tipo de hechos delictivos, dado que los cuarteles de la guardia civil de los pueblos o se han cerrado, o tienen un servicio muy limitado, motivo por el cual, y dado el tamaño de nuestra provincia, este servicio debe ser dotado de los miembros suficientes que de adecuada respuesta a estos delitos.
Desde UPA Salamanca también pedimos que cuando se detenga a los ladrones, no solo se les acuse por el valor de lo robado, sino por el valor real de lo dañado, así como por las pérdidas reales que ese robo le supone al agricultor o ganadero.
Pero al que más se le debe sancionar es a quien trafica con ese material robado, ya que no existirían robos si no hubiera quien comprara ese material robado.