ELECCIONES MUNICIPALES 2023
El pequeño comercio local y familiar, es sin duda, uno de los emblemas de Peñaranda y su comarca jugando éste un importante papel social y económico en la vida de todos los ciudadanos. Desde PEC denuncian que durante estos últimos años, con la llegada de las grandes superficies comerciales y el auge de la compras por internet, el comercio tradicional se ha visto abocado a una situación límite. Cuenta de ello dan, la gran cantidad de negocios familiares que se han cerrado y la situación que presentan muchos de los locales comerciales carentes de actividad económica.
Ante la difícil situación que atraviesa el sector del comercio peñarandino, PEC apuesta por las políticas públicas municipales como fórmula con la que tratar de reactivar la economía local. Para ello consideran imprescindible llevar a cabo, de manera periódica, una determinada serie de campañas comerciales en la que todos aquellos ciudadanos que consuman en los establecimientos peñarandinos puedan obtener una serie de beneficios en el acceso a diferentes actos o eventos culturales. Desde la formación política valoran muy positivamente la labor que desde COASPE se viene haciendo, con buenos resultados para los principales interesados.
Otra de las cuestiones a tratar por parte del equipo de Gobierno entrante será la de estudiar las posibilidades de dar un nuevo enfoque al tradicional mercado semanal ante un cambio de tendencia cultural, según afirman. Desde PEC consideran que este mercado ha de ir orientado a la puesta en valor del sector agroalimentario y artesanal de carácter familiar, logrando un valor diferencial frente a la hegemonía impuesta por las grandes cadenas de distribución, que a su vez permita a agricultores y ganaderos poder defender sus productos ante los abusos de la intermediación.
Por último, y no menos importante, consideran absolutamente fundamental la labor pedagógica que desde las diferentes instituciones públicas y privadas se debe llevar a cabo para tratar de concienciar a la ciudadanía de la importancia de mantener un modelo productivo local, que ayude a la cohesión económica, social y cultural de nuestro medio rural. Acaban, haciendo un llamamiento a toda la ciudadanía peñarandina para que desde el compromiso individual se haga todo lo que esté en nuestras manos para garantizar el futuro de uno de nuestros sectores más importantes, como lo es el comercio local, familiar y de proximidad.