ELECCIONES MUNICIPALES 2023
Alberto Sánchez Garzón tiene 35 años, está soltero, hijo único, empresario y experto en Marketing y a todo ello suma ahora su responsabilidad como portavoz de VOX en Peñaranda, un partido que concurre por primera vez en la localidad a las elecciones municipales del próximo día 28.
-¿Qué lleva a VOX a «desembarcar» en Peñaranda?
-Llegamos a Peñaranda por la necesidad de tener presencia en una de las ciudades más importantes de la provincia de Salamanca y para implantar lo que se está haciendo en la Junta de Castilla y León con un gobierno en el que VOX tiene tres consejerías y donde nada más llegar ha eliminado el gasto superfluo como los 20 millones de euros que ha quitando a los sindicatos, en esta legislatura donde se empieza a ver la mano de VOX allá donde gobierna y lo más importante, el IRPF con una de las cuotas más bajas que hay en España debido también a la entrada de nuestro partido en el gobierno regional, y todo ello es lo que queremos extrapolar a Peñaranda de Bracamonte.
-De las personas que forman parte de la candidatura en Peñaranda todos tienen experiencia empresarial pero ninguno municipal al no haber formado parte de ningún ayuntamiento, ¿eso supone una ventaja o un inconveniente?
-No necesitamos gestionar el dinero público generando deudas como hace el Ayuntamiento de Peñaranda, uno de los más endeudados de la provincia, ya que somos empresarios y muchos de la candidatura nos levantamos todos los días con menos 600-700 euros en nuestro haber y tenemos que irnos a la cama con superávit. Lo que es fácil es manejar el dinero que te ponen en la mesa cada año y no es tuyo, lo que es difícil es generar el dinero por cuenta propia por eso estamos capacitados para hacer algo más fácil de lo que hacemos ya en el día a día que es sacar adelante negocios sin que te regalen absolutamente nada.
-A medida que van pasando los días de campaña y palpan el sentir de la calle, ¿cuáles son sus expectativas?
-La única opción que hay es que gobierne el PSOE o que gobierne VOX. Quien vote al Partido Popular está votando al Partido Socialista.
-¿Entonces ustedes confían incluso en llegar a gobernar Peñaranda?
-Si somos capaces de que la mitad del electorado del Partido Popular, que la gran mayoría de ellos comparten nuestros ideales, nuestra forma de defensa de España, de eliminar el gasto superfluo, de generar oportunidades por igual a hombres, a mujeres, a niños, a abuelos, sin desviar la atención a temas secundarios como son el lenguaje inclusivo o en hablar de cosas que realmente no importan a la ciudadanía, si esa gente que es votante del PP y y se lee el programa de VOX, todos ellos van a votar a Vox porque comparten nuestros ideales. Se ha demostrado que el Partido Popular es un partido obsoleto, un partido que gobierna a base de bandazos, que un día dice que no quiere a VOX, otro día dice que sí, otro día dice que está dispuesto a gobernar a escuchar al PSOE pero nadie sabe exactamente que es el Partido Popular más que un partido con muchísimos casos de corrupción de norte a sur de de la geografía española, y en el cual muchísima gente sólo necesitan dar un paso hacia un lado y estar con nosotros y ahí podemos gobernar el Ayuntamiento de Peñaranda con todos nuestros votantes y toda la gente del Partido Popular que realmente es de los nuestros, aunque todavía no nos hayan votado nunca.
-¿Cómo planteáis la campaña electoral en Peñaranda?
-Bueno, pues una campaña basada en la cercanía a las personas, queremos que la gente se acerque a nosotros, que nos pregunte, que nos hablen. Sobre la marca VOX hay muchísimos estigmas de que si es un partido de extremos, que es un partido con las piquetas que siempre nos ponen los que no les interesa que la cosa cambie y eso absolutamente es irreal, somos personas que carecemos de ningún tipo de convicción de radicalismo alguno al contrario, somos un partido de extrema necesidad y el único extremo que tenemos en VOX en la extrema necesidad de que estemos presentes en los gobiernos para hacer las cosas como como hay que hacerlas, como se están haciendo en la Junta de Castilla y León.
-Con lo que acaba de decir sobre el PP en el hipotético caso de que sus votos sumaran para gobernar el Ayuntamiento peñarandino, ¿estarían dispuestos a pactar?
-Ésa es una opción que no se contempla, que no se valora, porque salimos a ganar las elecciones, no a hacer cuentos de sumas, restas y multiplicaciones, eso se lo dejamos para otros que necesitan la política para vivir, para buscar el mejor sitio posible en un puesto que puedan ganar miles de euros. Nosotros sólo tenemos un deseo que es gobernar el Ayuntamiento de Peñaranda y que va a ser posible si toda la gente que vota el Partido Popular se une a nosotros, porque las cuentas salen, estamos hacemos unos cálculos aproximadamente del partido que si somos capaces de atraer a 300-350 personas del Partido Popular podemos ganar las elecciones perfectamente. Por otra parte, la candidata que presenta el PP en Peñaranda ha llevado las redes sociales al PSOE en anteriores campañas, ha sido concejala de Ciudadanos en otro municipio de la provincia y ahora cabeza de lista del Partido Popular así que nos lleva a preguntarnos qué partido de todos ésos tendríamos enfrente.
-¿Puede adelantar algunas líneas del programa electoral de VOX para Peñaranda?
-Una de las cosas más importantes es que vamos a hacer que Peñaranda sea una ciudad segura de verdad y para eso hay que instalar cámaras tanto la entrada como la salida de la ciudad por un lado, y tener presencia policial las 24 horas del día los 365 días del año. Es imposible y es impensable que una ciudad como Peñaranda no tenga seguridad por las noches todos los días de la semana, no hay excusas ni pretextos para eso y ese coste adicional que supone tener Policía Local por las noches se va a sacar recortando de los gastos superfluos que hay en el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte.
-Ustedes que en mucho caso son empresarios, ¿qué ofrecen al empresariado peñarandino?
-Lo primero eliminar todo tipo de burocracia para la instalación de empresas en Peñaranda, estamos para facilitar, para ayudar y para atraer tejido empresarial y por otro lado, para apostar y apoyar a los que ya están de una manera clara y concisa que estamos en la nueva revolución industrial que es la era digital y vamos a intentar digitalizar todos los comercios y negocios que hay en Peñaranda para que puedan vender no sólo en Peñaranda y la comarca sino en todo el mundo a través de Internet más allá del negocio físico en sí.
-¿Y para los jóvenes?
-La primera medida para los jóvenes es que vamos a apoyarles para que puedan tener una familia en Peñaranda, para que puedan asentarse la ciudad y vamos a entregar 2.500 euros a cada hijo recién nacido cuyos padres estén empadronados con un mínimo de cuatro años en la ciudad y por otro lado, darles todo tipo de herramientas y de facilidades, no sólo logísticas, sino a nivel de conocimiento para que puedan conocer cómo se emprende, cómo se crea una empresa y que lo hagan en nuestra ciudad.
-En caso de lograr representación en el Ayuntamiento ¿cobrarán las asignaciones que les correspondan?
-Vamos a firmar ante notario que todo el dinero que desde VOX Peñaranda podamos recibir de la política, sea cual sea la institución, cualquier dinero que nos corresponda vamos a dar a los ciudadanos la opción de elegir dónde quieren que vaya destinado, a ONGs, a cualquier tipo de asociación, no queremos ningún dinero de la política y desde VOX Peñaranda queremos que desde el Partido Popular se sumen a esta iniciativa para que realmente los ciudadanos sepan que las personas que han venido a la política y el Partido Popular tienen la convicción de ayudar de manera desinteresada. Vemos la política de una manera servicial, no como un negocio ni como una manera de prosperar económicamente a nivel personal como individuos y si el Partido Popular declina esta oferta que le hacemos para que demuestre que no son como como dicen ser estaremos viendo que al Partido Popular lo único que le preocupa es obtener el oportunismo político de poder mejorar sus economías familiares a través de la política y eso es lo que no vamos a hacer desde VOX Peñaranda.
-¿Pedirán eso mismo al PSOE?
-El Partido Socialista, que son políticos profesionales, y que entre los cuatro liberados que ha habido formando parte del Ayuntamiento, uno en el Senado y otra en la Diputación, cuestan casi 200.000 euros a las arcas públicas, bien sean de unas instituciones u otras, y ese dinero, ya que gobiernan en España y hay un salario mínimo de poco más de 1.000 euros, les invitamos a que cobren ese salario mínimo. ¿Por qué tiene que cobrar la señora alcaldesa casi 60.000 euros al año de la Diputación cuando hay trabajadores del Ayuntamiento haciendo un trabajo igual o más necesario que el suyo por ese salario mínimo. Si luchan por los derechos, por el salario mínimo digno, que cobren salario mínimo, por qué tienen que ganar 4 o 5 veces más que cualquier trabajador que hace funciones públicas igual o más importantes que las que hacen ellos, porque al fin y al cabo encima de cobrar lo que cobran, en Peñaranda tenemos un Ayuntamiento con bastante deuda como así ha sido los últimos años, debiendo hasta uno y dos millones de euros.
-Entonces, si llegan a gobernar tampoco habrá dedicaciones exclusivas o liberaciones parciales.
-Repito que no queremos ningún dinero de la política y si alguien es liberado por VOX ese dinero se va a entregar a la organización o asociación que elijan los peñarandinos y reiteramos la invitación al Partido Popular para que se comprometa a lo mismo, para demostrar que no estamos en la política para ganar dinero, sino con vocación servicial y para intentar poner todo nuestro conocimiento y todo nuestro buen hacer en manos de la ciudadanía sin pedir nada a cambio. Esto es vocacional y estamos preparados para ello, no necesitamos el dinero de la política para vivir, no sabemos los demás partidos si lo necesitan, que nos lo hagan saber y les invitamos a que vengan con nosotros a la notaría, al Partido Popular para que demuestren que de verdad han venido a lo que han venido y al Partido Socialista le invitamos a que en vez de ganar los 200.000 euros que ganan entre cuatro que se pongan el salario mínimo que es lo que que ellos predican en el Gobierno y es una inmoralidad que cuatro personas cobren 200.000 euros de diferentes estamentos públicos como son Ayuntamiento, Diputación y Senado.