Para UPA salamanca es incomprensible que el Ministerio de Agricultura y Ganadería haya califica a Castilla y León en zona de afección media a la sequía.
Desde UPA entendemos que Castilla y León es el territorio más extenso de la Unión Europea y por lo tanto de España, y que quizás la cornisa cantábrica de nuestra comunidad y el norte de las provincias de Castilla y León no tengan sequía, pero calificarla a toda ella como afección media, cuanto menos para la provincia de Salamanca es injusta.
La falta de mesas de la sequía regional y más aún provinciales que puedan facilitar datos más precisos pueden haber llevado al ministerio a este error, además de que por estar más al norte la sequía nos ha llegado más tarde, pero queda claro que la situación del campo en el centro y sur Castilla y León y al menos Salamanca, donde las últimas lluvias no nos han llegado, la situación es CATASTRÓFICA.
A esta situación se suman los elevadísimos costes de producción tanto en la agricultura como en la ganadería, por lo que así se lo trasmitiremos al Ministerio y le pediremos la corrección de ese error cometido para con nuestros agricultores y ganaderos.
El que el Gobierno de Castilla y León no haya tomado ninguna medida como ayudas para los agricultores y ganaderos de la sequía, con la no convocatoria de mesas de sequía regional ni provinciales, puede haber llevado al Gobierno al error de creer que en Castilla y León la situación no era tan acuciante como en otras regiones, (por algo las competencias de agricultura y ganadería corresponden a las autonomías) por lo que desde UPA también nos dirigiremos a nuestro Gobierno regional para que trate este hecho con el ministerio.
UPA Salamanca ya lleva tiempo indicando que la situación en nuestra provincia es la más grave de nuestra historia cercana al tomar en consideraciones producciones y costes de producción.