ELECCIONES MUNICIPALES 2023
Para Peñaranda en Común, el principal reto al que se enfrenta el próximo gobierno entrante en el Ayuntamiento de Peñaranda es el de la lucha para crear oportunidades laborales que permitan fijar población en el medio rural. La falta de tejido productivo, obliga a cientos de personas de Peñaranda y su comarca a tener que abandonar sus pueblos. Es por ello que, desde esta formación política adoptan el compromiso de trabajar para poner en valor la ubicación de Peñaranda como un enclave estratégico para los servicios empresariales de logística y distribución. Para ello garantizan la simplificación de todo tipo de trámites a aquellas empresas que quieran instalarse en la localidad, así como de las que ya desempeñan su actividad en la misma y quieren ampliar o abrir diferentes líneas de negocio.
Desde la formación denuncian que, tras perder Peñaranda su principal modelo productivo como era el sector del calzado, la ciudad debe reorientar las políticas públicas hacia aquellos modelos económicos que aprovechen las oportunidades con las que cuenta el entorno. Entienden que, dado que vivimos en una sociedad rural, envejecida y con un importante potencial del sector agroganadero y medioambiental, es ahí, donde se deben centrar los esfuerzos para generar empleo de calidad y tejido productivo. Es por esto que apuestan por aprovechar estas sinergias y trabajar desde las diferentes administraciones públicas en:
–Generar un modelo productivo basado en los cuidados (atención a la tercera edad, dependencia, servicios sociales, etc.)
-Apostar por la promoción de la industria agroalimentaria local, con la que generar valor añadido a los productos del campo, ante los abusos de las grandes multinacionales.
-Establecimiento de fuentes de generación de energías renovables, respetando el medioambiente y los intereses de nuestros agricultores y ganaderos.
-Creación de empresas de energía, en el marco de la economía circular, a través de los residuos generados en las explotaciones del sector primario (biogás, hidrogeno verde, etc.)
Además, adoptan el compromiso en lo que a la generación de empleo desde el Ayuntamiento de Peñaranda de:
–Garantizar que todos aquellos puestos de trabajo estructurales (personal laboral y funcionario) sean cubiertos por personal fijo con contrato indefinido, eliminando la precariedad en el empleo público.
-Transparencia en las bolsas de contratación, garantizando unas bases de acceso a las mismas que cumplan con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público.
Por último, ven en las nuevas formas de trabajo (teletrabajo) una gran oportunidad para atraer gente de las grandes ciudades hacia los pueblos, es por ello que defienden como otros dos pilares fundamentales con los que fijar población, el mantenimiento y mejora de los servicios públicos en el medio rural así como el acceso a la cultura y ocio con los que dinamizar la vida de sus pobladores.