Desde el pasado 17 de abril ya se encuentra en funcionamiento el sector D de la primera fase del Canal de la Armuña. Este sector, que riega por gravedad, se centra en gran medida en la localidad de Villaflores, donde muchos agricultores ya pueden disfrutar del esperado canal. Esta primera fase permite la transformación en regadío de 6.491 hectáreas del Campo de Peñaranda, Cantalpino, Poveda de las Cintas, Villaflores y Zorita de la Frontera.
El verano pasado el canal ya comenzó su funcionamiento, aunque en pruebas. Este año el sector D del canal ya lo hace al completo rendimiento. Los sectores que necesitan presión para bombear el agua, aún se encuentran paralizados, ya que la infraestructura del enganche de la energía eléctrica se encuentra todavía pendiente. “Tendremos luz a lo largo del mes de mayo. Una vez que tengamos luz, empezaremos a mover las estaciones de bombeo” ha informado a NOTICIAS A TIEMPO el presidente de la comunidad de regantes, Teodoro López.
Las obras se dieron por finalizadas en 2022, aunque Teodoro López confiesa que “quedan muchos remates”. Hasta el momento no ha habido ninguna incidencia en el funcionamiento del canal. Una técnica y dos operarios ya trabajan para la comunidad de regantes. Ellos son los encargados de controlar las constantes y las presiones, además de abrir y cerrar los hidrantes.
El Canal de la Armuña ha supuesto un gran cambio para los municipios y para los agricultores. Fernando López, joven agricultor de Villaflores, ha comentado a NOTICIAS A TIEMPO que “al principio tuvimos fuertes inversiones, pero hemos ganado rentabilidad respecto al secano”. Las grandes inversiones han sido en “infraestructuras de riego, lo que son pívots o tubos y aspersores. También la maquinaria, porque no es la misma para el secano que para el regadío” ha añadido. Las altas temperaturas han provocado que el canal sea más necesario que nunca. “El regadío es mucho más rentable, y más respecto a la perspectiva de año que tenemos con escasas lluvias. Además, ya llevamos encadenados dos años seguidos de sequía” ha subrayado Fernando.
Los cultivos también han cambiado respecto al año anterior. El maíz, la patata y la remolacha son los más predominantes de la zona. Los agricultores critican la falta de horas de agua para poder regar este tipo de cultivos. Por el momento, el horario está establecido desde las 08:00 horas hasta las 18:00 horas de la tarde. “Son pocas horas de riego. En verano necesitaríamos mínimo 12 horas porque el cultivo demanda más cantidad de agua” ha demandado Fernando López.
TEXTO Y FOTO: JOSÉ GÓMEZ-NOTICIAS A TIEMPO