Peñaranda en Común (PEC) ha reclamado una solución urgente para acabar con el grave problema de la suciedad que se genera los días de mercado en el centro de la localidad peñarandina. Desde la formación municipalista ven, por tanto, absolutamente necesario tomar medidas con las que dar solución a una situación que viene repitiéndose jueves tras jueves a lo largo de la presente legislatura. Según explican desde PEC “una vez finalizada la jornada de mercado por parte de los comerciantes que cada jueves del año acuden a nuestra localidad a vender diferentes tipos de productos, se procede a los recogida de los puestos. Situación que genera una gran cantidad de residuos de todo tipo, que finalmente tienen que ser recogidos por parte del personal del servicio de limpieza del Ayuntamiento”.
Para PEC es asumible que, “los barrenderos municipales complementen las labores de limpieza, en un día donde se genera una actividad comercial importante dentro del municipio”. No obstante, según denuncian, “deben ser los propios comerciantes quienes se encarguen de llevar a cabo las acciones de limpieza y recogida de residuos que ellos mismos han generado como consecuencia de su actividad”. Nos consta que el equipo de Gobierno ya ha mantenido varias reuniones con el colectivo para dar solución al problema descrito, ejerciendo una labor pedagógica al respecto a través de los agentes de la Policía Local”. Pese a ello, desde la formación política consideran que el problema persiste y piden una solución.
Peñaranda en Común recuerda, además, al PSOE que “cuando se agota la vía conciliadora es hora de hacer cumplir las ordenanzas municipales”. Piden al actual equipo de Gobierno que de cumplimiento a lo recogido en la ordenanza número 28 Reguladora de la Venta Ambulante (art. 15 y 21), ante unos hechos repetitivos que perjudican la imagen del municipio y suponen una sobrecarga de trabajo para los empleados municipales que se encargan de la limpieza.
Por último consideran que, el próximo equipo de Gobierno resultante de la celebración de las próximas elecciones municipales debe plantear un debate sobre el futuro y enfoque del tradicional mercado semanal, ante un evidente cambio cultural en los hábitos de consumo.
FOTOGRAFÍA: FACEBOOK TURISMO PEÑARANDA