La Alianza UPA-COAG alerta de que la sequía ya afecta de forma irremediable a muchas parcelas de Salamanca, tanto en cultivos de secano como de pastos, y las previsiones climáticas de los próximos días, con altas temperaturas y falta de agua, auguran una situación mucho peor para toda la provincia.
En los cultivos, las zonas más afectadas en cultivo a día de hoy son las comarcas del este de la provincia como Peñaranda de Bracamonte y Alba de Tormes, con una mayor afectación a los cultivos de secano, pero en toda la provincia, las parcelas de peor calidad se ven claramente afectadas y donde día a día, la falta de lluvia y altas temperaturas va ampliando la zona de afección de sequía que sin duda afectara a toda la provincia.
En cuanto a los cultivos, los forrajes, que en otras sequias son los menos afectados, a día de hoy, ya son los que claramente tiene importantes daños, dado que deberían estar creciendo en tamaño, pero la falta de agua y las altas temperaturas están provocando que estén comenzando a espigar lo que supondrá que la producción se vea afectada en más de un 50%.
El otro cereal más afectado a día de hoy es la cebada, donde ya se ve espigada, con parcelas que apenas levantan un palmo y donde se ve que les va a costar hasta espigar.
Pero hasta los trigos, que por ser cultivos que habían cubierto mejor los campos y por lo tanto han retenido mejor el agua, tienen ya las hojas de abajo secas, (claro síntoma de falta de agua).
Las leguminosas “de alta implantación este año” como son las vezas, muestran en las parcelas falta de desarrollo y según nos denuncian hay corros en las parcelas que ya se están secando.
Los agricultores ven con desesperación esta situación de sequía, que se junta con unos desorbitados costes de producción, con una gasóleo, abonos, semillas, repuestos etc que han sido más del doble de otros años, y si unimos a que la pasada cosecha también fue mala, pone a muchas explotaciones al borde de la ruina.
En cuanto a los pastos, las zonas altas están secas y los valles tienen muy poco desarrollo con lo cual el alimento del ganado será muy escaso lo que aparte de pagar una rentas de tierras elevadísimos, tendrán que utilizar en una mayor cuantía de pienso y paja para alimentar a los animales, en una año donde los forrajes van a ser muy escasos y por lo tanto caros, y la falta de paja acumulada (el año pasado también fue sequia) está encareciendo ya a día de hoy este producto, y llevan todo el año pagando unos precios altísimos por los piensos.