Terapias Asistidas con animales en Albertia Babilafuente
En todos los centros del Grupo Albertia se impulsa la práctica de Terapias No Farmacológicas (TNFs). Su utilización de manera generalizada pretende conseguir una mejora sustancial de la calidad de vida de las personas mayores.
En la residencia Albertia Babilafuente una de las Terapias No Farmacológicas que se desarrollan en la Terapia Asistida con animales. Esta actividad se lleva a cabo por la Asociación TAECAN SALAMANCA con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes.
¿Qué son las Terapias Asistidas con animales?
Las intervenciones asistidas con animales consisten en la incorporación de un animal de apoyo como parte integrante de un proceso de tratamiento que persigue unos objetivos específicos, bien sean terapéuticos, educativos o lúdicos.
Estas intervenciones se realizan en la residencia con una periodicidad quincenal y con una duración estimada de 45-60 minutos.
Sesiones adaptadas a los usuarios
Las actividades que se realizan durante las sesiones se ajustan a las necesidades de los participantes y se enfocan en:
– Favorecer las emociones positivas como el vínculo y la afectividad a través del cuidado de la perra Lola.
– Trabajar la memoria y la atención.
– Realizar actividades de estimulación sensorial, de coordinación, de psicomotricidad fina y gruesa.
– Favorecer el lenguaje.
Beneficios para los residentes
- A nivel cognitivo: ayuda a ejercitar la memoria, mejorando la atención y concentración además de favorecer el mantenimiento de las capacidades cognitivas y desarrollo de las actividades de la vida diaria.
- A nivel social: se mejora el lenguaje verbal, las relaciones interpersonales y con el entorno.
- A nivel emocional: disminuye la ansiedad, aumenta la confianza y seguridad en sí mismo.
- A nivel fisiológico: mejora la coordinación, relaja el tono muscular, reduce la presión arterial y el estrés.
Los residentes presentan una evolución muy positiva desde las primeras sesiones y cada seis meses se realiza una rotación de participantes de acuerdo a los tiempos estipulados por los técnicos en función del cumplimiento de los objetivos planteados con cada usuario.