Decenas de vecinos de Macotera han acudido hoy al acto inaugural del consultorio médico que lleva el nombre del recordado Agustín García Talavera, que ejerció como médico en la villa en la primera mitad del siglo XX y cuyos descendientes han estado presentes en el homenaje. El alcalde, Antonio Méndez, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los presentes y agradecer a todos los que han hecho posible que la localidad macoterana cuente en estos momentos con un moderno consultorio médico al servicio de los ciudadanos. A continuación, el concejal de Cultura, Francisco Jiménez Cosmes, ha recordado que el proyecto dio sus primeros pasos en la legislatura pasada cuando la anterior Corporación vio conveniente la adquisición de una vivienda que fue demolida para la posterior construcción de un nuevo consultorio debido a las necesidades y deficiencias que presentaba el anterior. El consultorio tiene con una única planta con 197 metros construidos, 168 útiles y consta de dos consultas para médicos, una para enfermería, otra para extracción de sangre, aseos para sanitarios y público, una sala de urgencias y otra sala de espera, almacén y cuarto de calderas. Jiménez Cosmes ha recordado que desde hace dos años y medio el consultorio está en funcionamiento aunque la pandemia ha obligado a retrasar hasta ahora su inauguración.
«Don Agustín García Talavera trabajó en Macotera 32 años en dos periodos, un primer periodo de 1911 hasta abril de 1937, y un segundo periodo desde mayo de 1949 hasta 1954. El tiempo que permaneció en Macotera tuvo que bregar con las enfermedades propias de principios del siglo XX, pandemias provocadas por infecciones múltiples, paludismo, tuberculosis, desnutrición, falta de higiene…que debió hacer frente con las condiciones de la época para trabajar y la falta de medicamentos», ha explicado el concejal. Jiménez Cuesta ha hecho referencia a la consulta que se realizó entre sanitarios y vecinos de la villa para dar el nombre del doctor al nuevo consultorio, lo que obtuvo el respaldo mayoritario y la propuesta finalmente se llevó al pleno del 18 de julio del 2022 donde se aprobó de forma definitiva. En dicho pleno se nombró también hijos adoptivos de la villa a don Agustín García Talavera y a su esposa, doña Joaquina González Aguadero. El alcalde ha hecho entrega posteriormente a uno de sus nietos, Agustín Sánchez de Vega, de un cuadro conmemorativo del mencionado nombramiento y seguidamente, el párroco, Fernando García, ha procedido a la bendición de las instalaciones.
Agradecimiento de la familia a Macotera
El que fuera delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Agustín Sánchez de Vega, nieto del médico que da nombre al consultorio macoterano ha hablado después en representación de la familia para agradecer a la Corporación Local y al pueblo el reconocimiento a sus abuelos. «Los vecinos tendrán mejores condiciones, medios materiales y médicos para colmar las necesidades sanitarias del municipio de Macotera», ha señalado. Nietos, nietos políticos y biznietos, entre los que hay un buen número de médicos, han vivido estos momentos con especial emoción. «Que os acordéis de nuestros abuelos más cien años después de su llegada al municipio, nos llena de orgullo», ha añadido Sánchez de Vega que también ha repasado la vida de García Talavera.
«En 1911 mi abuelo se instala en Macotera con su mujer, Joaquina y aquí nacieron sus siete hijos, siete niños integrados en el pueblo que crecieron, fueron a la escuela, estudiaron, correteraron por estas calles, las de una población entonces con más de 3.200 habitantes» ha recordado en una intervención cargada de emotividad. «Hombre de firmes convicciones, católico de práctica, atendió a todos los macoteranos por igual, ricos o pobres, labriegos o industriales, de derechas o de izquierdas, también cuando fue necesario atendió a vecinos de otros pueblos de la comarca. En 1935 escribió «mi vida es la Medicina para los que no necesitan nada por su fortuna y sobre todo para los necesitados, para los que no escatimo trabajo alguno y en los que he puesto todas mis ilusiones desde que terminé mi carrera», trayendo a la memoria que vivió como médico la pandemia de 1918 y atendió la medicina rural de la época con dedicación vital noche y día y amplios conocimientos, una vida plenamente dedicada a la Medicina y volcado con los enfermos» ha contado Agustín Sánchez de Vega.
La visita al consultorio médico, a la iglesia parroquial y al Museo de la villa, así como un vino de honor, han puesto el punto final a la mañana.