El pabellón polideportivo cubierto «Miguel Ángel Jiménez Barcala», de Peñaranda, luce ya la nueva iluminación gracias una inversión de unos 28.000 euros financiados por el Ayuntamiento y por la Diputación provincial con cargo al Plan de Optimización Energética (POE). La alcaldesa, Carmen Ávila, ha explicado que «esta inversión nos ha permitido cambiar 250 puntos de luz por iluminación led por lo que el ahorro en el consumo será considerable a partir de ahora, y más teniendo en cuenta al precio que está la electricidad. Esto nos va a servir para economizar y favorecer la eficiencia energética, yo calculo que nos permitirá ahorrar en torno a 15.000 euros anuales porque los puntos de luz que había eran ya antiguos y con un consumo importante y nos parecía que en este caso la inversión del POE nos podía venir bien para el pabellón y sumarlo a la nueva imagen que tiene tras las últimas intervenciones». La regidora ha avanzado, además, que continuarán las mejoras en el recinto deportivo con la renovación integral de los vestuarios y aseos.
Por su parte, el segundo teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Antonio Poveda, ha señalado que «lo primero que hemos hecho es modificar y adaptar a la nueva normativa todos los cuadros de luz porque la instalación tiene más de 30 años y a partir de ahí se han cambiado todos los equipos que integran la iluminación tanto interior como exterior ya que fuera se han colocado luminarias «ojo de buey» para alumbrar todas las entradas al pabellón». Poveda ha asegurado, además, que «este cambio va a permitir un ahorro de unos 75.000 kilowatios al año teniendo en cuenta que el uso del pabellón viene a suponer unas 4.200 horas al año de uso de luz y que traducido a dinero es unos 15.000 euros de ahorro anual». Los responsables municipales han reconocido que se trata de una inversión «fuerte» pero que en un plazo aproximado de 23 meses se puede recuperar. Los focos que iluminaban la pista eran de 1.000 watios mientras que los nuevos son de 200 watios y tienen la misma intensidad lumínica.
«Tenemos la subvención máxima del POE de Diputación que son 10.000 euros y el resto, unos 18.000 euros, los pone el Ayuntamiento. Nuestra intención es seguir en esta línea de ir cambiando luminarias a tipo led y continuar favoreciendo la eficiencia energética», ha reiterado Carmen Ávila.