La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pondrá en marcha en Peñaranda un nuevo proyecto a través del que acercará sus servicios al medio rural y lo hará prestando atención psicológica a los enfermos de cáncer y sus familias. «Estamos ante un reto importante como es el de llevar servicios de la AECC a la provincia dentro del gran proyecto Todos contra el Cáncer y vamos a empezar por Peñaranda y la comarca con intención de extenderlo al resto de juntas locales de la provincia», ha explicado Ángel Losada, presidente provincial de la AECC.
El trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Peñaranda y la implicación personal de la alcaldesa, Carmen Ávila, ha sido determinante para diseñar y llevar a la práctica un programa que comenzará una vez que pase la Semana Santa en las dependencias municipales de Servicios Sociales, ubicadas en la planta baja del Ayuntamiento, una vez por semana y posteriormente, según demanda.
Cualquier vecino de Peñaranda o de la comarca con un diagnóstico de cáncer, bien sea en primera persona o en su entorno más cercano, podrá beneficiarse de este servicio totalmente gratutito en el que psicólogos de la AECC ofrecerán asesoramiento y apoyo. «La mejor ayuda es la información, el conocimiento cura», ha añadido Losada que ha aprovechado, también, para pedir voluntarios que ayuden a la asociación a llevar a cabo su labor, cada uno en la medida de sus posibilidades.
Por su parte, Roberto Martín, gerente de la AECC ha reconocido que «el eje líder es la equidad y en la provincia no lo estábamos cumpliendo a la hora de dar servicios en las zonas rurales como lo venimos haciendo en la capital y nuestra obligación es ir abriendo puertas». Atención social y préstamo de materiales serán los siguientes pasos para «estar cada vez más cerca del paciente y de su familia». Facilitar a los pacientes del medio rural el desplazamiento a Salamanca para recibir tratamiento y mejorar su confort durante los tiempos de espera es otro de los aspectos sobre los que trabajará la AECC.
La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, ha mostrado su agradecimiento a la AECC por acercar estos servicios a Peñaranda y su comarca y ha puesto a su disposición las dependencias y recursos municipales para llevarlo a cabo. «Mejorar la ayuda a las personas es esencial y en el caso de los pacientes con cáncer y sus familias brindarles apoyo psicológico es de vital importancia», ha señalado la regidora. María Berrocal, responsable de la junta comarcal de la AECC en Peñaranda, también ha recordado que dicha junta está para ayudar en todo lo posible a los enfermos de cáncer y su entorno.
Lograr recursos para la investigación del cáncer y especialmente de los que tienen una supervivencia menor del 30 por ciento, conseguir la implicación de estudiantes de ramas sanitarias dispuestos a colaborar con la AECC y ser útiles en su propia tierra han sido otras de las cuestiones a las que ha hecho referencia Ángel Losada. «En el año 2030 uno de cada dos hombres tendrá cáncer y una de cada tres mujeres. Lo que sí se puede hace es que tener cáncer no signifique que haya que cambiar el plan de vida y en eso la atención psicológica es clave. Que nadie piense que recibir este tipo de atención es un doble estigma, es todo lo contrario y tener acceso a una información rigurosa, completa y contextualizada es la ayuda más efectiva», ha dicho el presidente provincial de la AECC.