La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado el municipio de Villoruela, en Salamanca, invitada por su alcalde, Florentino Hernández, para conocer los proyectos que el ayuntamiento prevé ejecutar con el apoyo del Gobierno de España y del Plan España Puede. La delegada ha estado acompañada durante el recorrido por la localidad por la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez. Este municipio salmantino ha presentado dos proyectos de eficiencia energética al programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Se trata de un proyecto para la sustitución del alumbrado público por una tecnología más eficiente y otro para la instalación de energía fotovoltaica para autoconsumo. Entre los dos contemplan una inversión total en el municipio de Villoruela de 233.478 euros.
El Gobierno de España gestiona el programa del DUS 5000 a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE), entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que analiza cada uno de los expedientes antes de emitir el informe favorable de la concesión de ayuda. La delegada ha apuntado que el Gobierno de España respalda ambos proyectos y se ha concedido una ayuda de 185.384 euros que cubrirá el 80% de la inversión total.
Según ha explicado el alcalde, el primer proyecto consiste en la renovación integral de las instalaciones de alumbrado exterior del municipio, apostando por una tecnología más eficiencia y sostenible. Se actuará en diferentes calles del pueblo y en el campo de fútbol. En concreto, se prevé la sustitución de 360 puntos de luz por iluminación LED y 16 proyectores. En este caso, el proyecto contempla una inversión de 157.000 euros y la ayuda prevista al amparo del DUS 5000 es de 133.455 euros.
El segundo proyecto va dirigido a la instalación de placas solares para autoconsumo. Se prevé una inversión de 76.472 euros, y la ayuda contemplada es de casi 52.000 euros. En concreto, está prevista la instalación de 92 placas solares en tres instalaciones municipales: el edificio multiusos (28 placas), el pabellón polideportivo (28 placas) y la zona donde está instalado el sondeo para el suministro del agua (46 placas solares). En los dos primeros casos la instalación fotovoltaica se hará en la cubierta y, en el caso del sondeo, en una finca municipal anexa.
Con estas actuaciones se estima un ahorro del consumo energético de más del 70%. “Para un pueblo como Villoruela es un muy importante porque tenemos los recursos limitados y, lógicamente, con ese ahorro podremos dar más servicios a nuestra gente”, ha destacado el alcalde.
La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha recordado que en seis años se van a gestionar tantos fondos europeos, al amparo del PRTR, como se han gestionado en los 34 años anteriores. Por ello, ha insistido en que “es el momento de la gestión”.
En este sentido, ha felicitado al alcalde y al equipo de Gobierno de Villoruela por “saber aprovechar la oportunidad que representa el Plan España Puede y presentar proyectos que están a la vanguardia en políticas europeas de transición energética y desarrollo rural”. “Iniciativas de este tipo van a revertir en una mejora de la vida de los vecinos y vecinas pero, también, van a suponer un ahorro para las arcas municipales y van a permitir blindar los servicios públicos. Además, suponen avanzar en el proceso de transición, apostando por políticas de transformación urbana responsables, invirtiendo en proyectos de eficiencia que permiten prosperar hacia consumos más eficaces, responsables, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”, ha argumentado.
PROGRAMA DUS 5000
El programa DUS 5000, en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está destinado a financiar proyectos en municipios de reto demográfico. El objetivo es dar un impulso al desarrollo urbano sostenible mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia como por ejemplo proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes y, en particular, del autoconsumo, así como de movilidad sostenible.
Este programa tiene una dotación de 675 millones de euros. Las ayudas no se han otorgado mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, sino que los expedientes se han resuelto por orden de recepción. En Castilla y León, 429 proyectos entraron dentro del presupuesto de la convocatoria y el IDAE está procediendo ahora a la evaluación individualizada de cada expediente antes de emitir el dictamen favorable.
En Salamanca, 68 proyectos para impulsar la transición energética en municipios del reto demográfico entraron dentro del presupuesto de la convocatoria. Contemplaban una inversión inicial de 16,5 millones de euros en la provincia, con una ayuda de más de 15,11 millones de euros del DUS 5000.
La delegada ha animado a los alcaldes a seguir “el ejemplo” de Villoruela y “aprovechar la oportunidad que representa el Plan España Puede para sacar adelante proyectos que permitan la modernización de nuestro territorio y avanzar hacia una tierra más inclusiva, verde, digital y resiliente que permita responder a los retos de hoy pero, sobre todo, a los de mañana”.