Un año después de iniciar una nueva etapa en Cantalpino huyendo de la guerra en su país, la familia ucraniana formada por nueve miembros se ve obligada a tomar un nuevo rumbo por problemas de salud que afectan a la madre. Noruega, donde residen algunos de sus familiares que también tuvieron que dejar su país debido al conflicto armado, será su nuevo destino y hasta el país nórdico está previsto que viajen el próximo 25 de abril.
A un mes justo de la despedida, y con su profundo agradecimiento a la acogida y ayuda que han recibido durante estos meses en la villa cantalpinesa, los refugiados ucranianos se han planteado la venta del coche que compraron aquí con la intención de ayudar a costear los pasajes de avión. A través de las redes sociales, en los grupos del pueblo, se ha lanzado un llamamiento para ayudarles en esta tarea y también para poder recaudar donativos destinados a esta causa. En estos mismos grupos se ha planteado la posibilidad de poner huchas en los establecimientos del pueblo y también está prevista una colecta en la iglesia este fin de semana.
Hace justo un año NOTICIAS A TIEMPO recogió las declaraciones de un empresario y vecino de Cantalpino que propició la llegada a la localidad de esta familia de refugiados poniéndolos a salvo de la guerra. «Es algo que sale de adentro, pensé en ayudar y ese cosquilleo me llevó a hacerlo. Tengo una hermana en Madrid que contactó con una asociación de Móstoles que está gestionando la llegada de refugiados ucranianos a España y así empezó todo», comentó. Un año después, este mismo benefactor reconoce sentirse satisfecho de su acción solidaria y de cómo ha colaborado con la familia para que pudieran tener una vida digna e integrarse en Cantalpino a lo largo de estos meses. «En Noruega tienen familiares y su decisión ha sido marchar allí», añade.
La cronificación del conflicto armado está llevando a numerosos refugiados a retornar a Ucrania como ha sucedido también con el grupo que llegó a Cantalapiedra en la primavera del 2022 y del que sólo quedan a día de hoy una madre con su hija.