La trigésima edición del Premio Nacional de Poesía convocado por la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa peñarandina ya tiene ganador y es Javier Castrillo Salvador, de la localidad palentina de Tarilonte de la Peña, por su obra titulada «Son de liturgia». El accésit ha recaído en Juan de Molina, natural de Ubrique (Cádiz) por su poemario «Una cuestión de fe» y la organización ha comunicado esta mediodía a ambos la decisión del jurado que además, ha sido unánime según ha comentado su presidente, Antonio Colinas.
19 obras han llegado este año a la fase final, de las que cuatro se han puesto sobre la mesa en la última deliberación de un jurado presidido por el anteriormente mencionado Antonio Colinas y del que también han formado parte José María Muñoz-Quirós, Alfredo Pérez Alencart, José Ignacio González y José Pulido Navas, actuando como secretaria Chony Mulas.
Antonio Colinas ha destacado del poema ganador su «densidad, profundidad, mayor extensióno y profundo humanismo» así como su «gran sencillez» mientras que el accésit es «una poesía muy equilibrada con una base de pesamiento importante y con preencia de lo sagrado y los símbolos pero expresado de manera muy leve».
La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 1 de abril, sábado, en el teatro Calderón durante el acto del pregón de la Semana Santa que protagonizará el Prior de los Carmelitas de Alba de Tormes, Miguel Ángel González.