La visita del presidente del Senado, Ander Gil, a Peñaranda ha tenido una segunda parte ya estrictamente política para respaldar a Carmen Ávila como candidata a la Alcaldía de la localidad y ha participado en un acto público que se ha celebrado en el restaurante Las Cabañas. «Es un verdadero honor estar como presidente del Senado y compañero de mi federación de los socialistas de Castilla y León en un municipio que para cualquier socialista que se precie, para cualquier hombre o mujer de izquierdas, iría más allá, Peñaranda es un referente de las mejores políticas progresistas de los socialistas en Castilla y León y me atrevería a decir mucho más allá. Es un municipio bandera de grandes políticas sociales, de impulso de la cultura, de la igualdad de oportunidades para los jóvenes que viven en el mundo rural, de los servicios sociales y de la innovación, de un municipio que no se estanca y tiene un equipo de Gobierno que, a lo largo de las diferentes legislaturas, ha sabido reinventarse y seguir generando oportunidades». «Si tuviera que destacar algo de Carmen, yo que he sido cocinero antes que fraile, he sido concejal de un pueblo más o menos de este tamaño, y si algo valoro de un alcalde o alcaldesa para mí hay dos tipos: los que dividen, enfrentan, crispan, defendiendo intereses vaya usted a saber cuáles y las alcaldesas como ella que representan muy bien la buena política, la mesura, la cercanía, la humildad y el trabajo sin descanso». Ander Gil ha destacado, también, el valor del equipo de trabajo que tiene Carmen Ávila.
Por su parte, Carmen Ávila, que opta a su tercer mandato como alcaldesa ha manifestado: «Me presento nuevamente a las elecciones para el Ayuntamiento de Peñaranda encabezando la lista del PSOE y creo que Peñaranda tiene que seguir progresando, tiene que seguir adelante y tenemos que seguir el Partido Socialista trabajando y luchando por Peñaranda, para que nuestros vecinos y vecinas tengan calidad de vida, para que sigamos apoyando a la industria como venimos haciendo y por supuesto, nuestro pilar fundamental el bienestar social y la cultura que tienen que continuar en Peñaranda». La actual regidora ha mostrado, además, su interés por seguir recibiendo todas las sugerencias que los vecinos comunican al Ayuntamiento «para bien y para mal y para poder avanzar de otra manera y espero tener la confianza de los peñarandinos, me siento peñarandina y siempre lucharé y trabajaré por Peñaranda que para mí es lo más importante».
El secretario general de los socialistas salmantinos, David Serrada, ha añadido que «Carmen quiere, puede y debe presentarse como candidata a la Alcaldía de Peñaranda y cuenta con el apoyo de todo el partido en el ámbito provincial, autonómico y estatal. Carmen ha conseguido algo importante, ya no es sólo la candidata del Partido Socialista en Peñaranda es que es la candidata de Peñaranda y es un logro importante en una provincia como Salamanca. Se está dejando la piel como alcaldesa y eso lo demuestra que por ejemplo ayer tuviera una importante reunión con la Ministra de Industria para seguir trabajando por Peñaranda y que siga teniendo un potencial industrial que nunca debió perder y que ahora, gracias a la gestión de Carmen, se está recuperando».
Por último, Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León ha dicho que «para los socialistas de Castilla y León Carmen es ya todo un referente de la política, del buen hacer, de la buena gestión y de la política honesta, decente, tangible que los vecinos pueden disfrutar, todo ello en una época de política más convulsa gestiones y trayectoraias como la suya nos permiten contrastar modelos. La derecha en esta comunidad uatónoma está empeceniada en hacernos creer que todos somos iguales y no. Mientras ayer Carmen estaba reunida con la Ministra acompañando a empresarios locales, tratando de ipulsar el desarrollo industrial y el empleo, pocas horas antes en las Cortes el PP y VOX votaban en contra de arreglar la carretera de Alaraz, seguir sin UVI móvil en la comarca, no hay forma humana de que aprueben la modernización y ampliación del centro de salud. Si cada uno en el ámbito de sus competencias tuviera una gestión tangible como la de Carmen, otro gallo cantaría».