La Junta de Castilla y León prevé una inversión de más de cuatro millones de euros para la renovación y refuerzo del firme en la carretera autonómica SA-105 entre Peñaranda y el límite de provincia de Ávila pasando por Macotera, Santiago de la Puebla y Alaraz, tal y como ha asegurado esta mañana el procurador del PP, David Beltrán. «Entre el punto kilométrico 0 y el 10 la inversión será de 1,8 millones de euros y del punto kilométrico 10 al 23, de otros 2.250.000 euros» ha dicho Beltrán quien también ha reconocido que «somos conscientes de la problemática existente» y «gracias a Dios no es una carretera con alta siniestralidad». Una vez realizados dichos estudios los siguientes pasos serán la redacción de los proyectos, su dotación presupuestaria, la licitación de los mismos y la adjudicación con sus correspondientes plazos.
El anuncio se han producido durante el debate en las Cortes Regionales de la Proposición No de Ley, PNL/000377, presentada por los procuradores del PSOE Fernando Pablos Romo, Rosa María Rubio Martín, Juan Luis Cepa Álvarez y Laura Pelegrina Cortijo, instando a la Junta a adoptar las decisiones que sean necesarias para renovar, a la mayor brevedad posible, el firme de la mencionada vía.
Fernando Pablos (PSOE) ha defendido la necesidad de renovar el firme de dicha carretera de forma inmediata dada la fluidez en el tráfico de los vecinos de la zona y también de vehículos agrícolas y recordando que es la principal vía de conexión con Peñaranda del pueblo más importante del este de la comarca, Macotera (1.000 habitantes) y también de Santiago de la Puebla (350) y Alaraz (460) además de varios municipios abulenses.
Pedro José Pascual (Grupo Mixto) ha asegurado, también, que el firme de la vía requiere una intervención urgente y que el parcheo no soluciona el problema real de la misma añadiendo que el paso del tiempo lo agravará más.
Alicia Gallego (UPL-Soria Ya) ha hecho, además, hincapié en los daños que el estado de la carretera provoca en los vehículos que transitan por ella, tal y como denuncian públicamente los conductores y ha afirmado que las fotos de la misma son «relevantes» para corroborar la petición.
Susana Suárez (Vox) ha explicado que la SA-105 soporta un tráfico de unos 800 vehículos al día, de los que un 6 por ciento son vehículos pesados, y ha incidido en el incremento del tráfico pesado por las plantas de áridos que existen en la zona y que provoca desperfectos en el firme. Suárez ha avanzado que el pasado mes de febrero se encargaron dos estudios para el refuerzo y renovación del firme en los 23 kilómetros entre Peñaranda y el límite con la provincia de Ávila y que mientras avanzan los trámites se llevarán a cabo las actuaciones necesarias de conservación, bacheos, renovación de señalización y limpieza de cunetas que sean necesarias.
En su último turno de intervención, Fernando Pablos ha dicho: «Deduzco que la Proposición No de Ley tendrá el voto a favor de todos y me alegra que, tras registrarla el grupo Socialista el pasado 18 de enero, en febrero ya se encargaron los estudios para su arreglo por lo que vemos que ha sido de utilidad y de esto se trata, de poner de manifiesto los problemas para que se puedan resolver». Finalmente y frente a las esperanzas del procurador socialista, la Proposición No de Ley ha sido rechazada con los votos en contra de Vox y PP (10) y los votos a favor del resto de los grupos de la comisión de Movilidad y Transformación Digital (8).