El intenso frío de los últimos días ha dado paso hoy, sábado, a un sol espléndido y unas temperaturas más suaves que están propiciando una gran participación en la matanza típica de Aldeaseca de la Frontera que alcanza su VIII edición. Las actividades, amenizadas por la dulzaina Alborada, han dado comienzo a las 09:00 horas con una invitación a pastas y aguardiente y han seguido con el chamuscado del cerdo al estilo tradicional. A media mañana no ha faltado el almuerzo matancero a base de hígado encebollado y después ha seguido el despiece del marrano con la correspondiente explicación y presentación de las distintas piezas. El entorno del pabellón y la nave multiusos ha sido, un año más, el lugar elegido para este encuentro vecinal en torno a la tradición de la matanza y un cocido de garbanzos es el menú previsto para la comida.
Ya por la tarde continuará la preparación de las carnes y a las 18:00 horas, en la iglesia parroquial, el grupo Lazarillo de Tormes pondrá en escena la obra «Buscando a Nebrija». A las 20:30 horas comenzará una degustación de sopas de ajo y carne a la brasa y a las 23:30 horas habrá baile en el salón del Ayuntamiento.
La fiesta matancera organizada por el Ayuntamiento aldeasequino, y en la que colaboran la asociación de mujeres Alameda y varias empresas locales, seguirá mañana domingo con una nueva degustación, esta vez de chicharrrones y torreznos, a las 10:30 horas y con la comida a base de chichas y huevos fritos a partir de las 15:00 horas. Como viene siendo habitual en los últimos años, la matanza típica tiene también fines solidarios ya que la venta del pañuelo y las papeletas para el sorteo de las piezas del cerdo que tendrá lugar mañana por la tarde sirven para recaudar fondos a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). A las 16:30 horas se clausurará mañana un intenso fin de semana festivo.