El intenso frío de este martes, último día de febrero, con temperaturas bajo cero ha deslucido la celebración de la Operación Bocata aunque el voluntariado de Manos Unidas se ha volcado, un año más, en los preparativos y desarrollo de esta jornada solidaria en la que se han vendido unos 800 bocadillos. El acto previsto en la plaza de España, a partir de las 15:00 horas, con la lectura del manifiesto finalmente no se ha celebrado por la falta de público debido a esas temperaturas gélidas. La mayor parte de las personas que han colaborado comprando los bocatas han optado esta vez por llevárselo y comerlo en casa teniendo en cuenta que era casi un reto aguantar un rato en la plaza como han hecho algunos valientes, entre ellos los chicos y chicas de la asociación Acopedis.
El dinero recaudado en la Operación Bocata y en el resto de actividades de la Campaña contra el Hambre irá destinado a los siguientes proyectos de desarrollo en India y Togo:
1.-Programa de educación integral enfocado a la educación de los niños, el sustento de las familias y su salud en Lahartara, barrio marginal de Varanasi, en el estado de Uttar Pradesh en el norte de la India. El coste total es de 41.431 euros y se estima en 1.110 la cifra de beneficiarios directos y otros 5.500 indirectos.
2.-Mejora de la escolarización de Educación Primaria en una zona rural al norte de Togo (África) con la construcción de seis aulas, almacén, despacho y seis letrinas en el pequeño poblado de Wadjado. 276 beneficiarios directos y 2.000 indirectos. Coste total: 75.007 euros.
Por último, María de Manueles, presidenta de Manos Unidas en Peñaranda, ha expresado su profundo agradecimiento a todas las personas que han hecho posible esta Operación Bocata y a los que han colaborado respondiendo al llamamiento.