Obituario de doña Ana Valentina, condesa de Peñaranda, 5 de mayo de 1852, hacía poco que terminaba de cumplir los 18 años de edad.
La noticia impactó, como todos los fallecimientos de gente joven, y así resultó aquella mañana de mayo de 1852, cuando corrió la nueva entre los corrillos de los peñarandinos. No entendían que una joven llena de vitalidad y empatía, que llenaba de alegría y simpatía cada paso por su sede condal, les dejase tan temprano. La pena y el llanto se adueñaron de la ciudad de Peñaranda, y, se ofrecieron solemnes exequias y novenarios por su alma.
Doña Ana Valentina Fernández de Velasco y Roca de Togores, XI condesa de Peñaranda de Bracamonte y XXI condesa de Luna, nació el 3 de noviembre de 1833, en Madrid, hija del Duque de Frías y Escalona y de doña Ana Jaspe. Su hermano, José Mª Bernardino Silverio Fernández de Velasco, Duque de Frías, desde 1836/1888.
Una enfermedad inesperada, y tan corta como cruel, acabó con la vida de la Condesa. La muerte del Duque, un año antes, produjo en su ánimo una sensación tan profunda, que su salud comenzó a quebrarse, pues Ana Valentina idolatraba a su padre.
Ana Valentina, Grande de España de primera clase, brillaba, en cualquier espacio, por su hermosura, resaltada por su juventud y elegancia; tierna y cariñosa con su familia; dulce y amable con los amigos y conocidos. Su muerte ha sido muy sentida y llorada por cuantos han tenido el gusto de tratarla.
Su cadáver fue expuesto con la pompa fúnebre correspondiente en una de las habitaciones del piso bajo del palacio de la plaza de Santo Domingo de Madrid, escoltado su ataúd por dos guardias alabarderos, y, en la puerta del palacio, dos centinelas de la guardia municipal.
La condesa vestía el hábito de las religiosas dominicas y el manto de la Concepción.
La habitación, en la que se hallaba expuesto el féretro, estaba engalanada de negro y oro, y, en ella, se colocaron tres altares, donde celebró misa un crecido número de sacerdotes.
El cadáver fue conducido, esa tarde, a la Sacramental de San Isidro.
TEXTO: EUTIMIO CUESTA
FOTO: Grabado procedente de la obra: «Blasón de España: Libro de Oro de su Nobleza : reseña genealógica y descriptiva de la Casa Real, la Grandeza de España y los títulos de Castilla por Augusto de Burgos.