Renovación y participación de todos los militantes son los principales ejes sobre los que Chabela de la Torre tiene pensado que gire el Partido Popular de Salamanca a partir del XV Congreso Provincial, que se celebrará el día 11 y para el que se postula como candidata a la presidencia del partido, no sin trabas y con un escaso margen de tiempo. Aun así, Chabela de la Torre transmitió su enorme ilusión y su esperanza en un futuro “mejor y más democrático” dentro del partido, donde tengan cabida todos los militantes y todas sus opiniones.
“Defendemos un partido provincial democrático, moderno, abierto, con mano tendida, cercano, participativo y comprometido con sus afiliados y simpatizamos en el que todos nos sintamos importantes y reconocidos”, alejado de la imagen “endogámica” que ha trasladado en los últimos años. “Un partido de todos, no de unos cuantos”, añadió. Lamentó algunas actuaciones “inaceptables, débiles, interesadas, espurias”, rozando la legalidad estatutaria, que han dañado seriamente la imagen del partido y que ha hecho sobrevolar la imagen de ser un partido judicializado y rodeado de escándalos.
En cuanto a la organización interna y para afianzar la renovación cara al futuro inmediato, la precandidata ofreció un marco con diez medidas de inmediato cumplimiento para renovar la organización del partido:
DECÁLOGO MARCO
- Limitación de mandatos para el Presidente Provincial (8 años).
- Una persona, un cargo remunerado.
- Incorporación de Nuevas Generaciones del PP a la vida activa rompiendo la brecha generacional que arrastra el partido.
- Nombramiento de cargos eventuales aprobado por el Comité Ejecutivo Provincial (no a dedo).
- Establecer mecanismos participativos para elegir los diputados provinciales, en los que cuente la voz de alcaldes y concejales.
- Reactivar las Juntas Comarcales.
- Celebrar reuniones sectoriales periódicas con los diferentes colectivos representativos de la sociedad salmantina.
- Participación de los afiliados en los programas electorales.
- Crear una Oficina Permanente de Atención al Afiliado y celebración del Día del Afiliado como una jornada de encuentro.
- Asesoría Jurídica y técnica y defensa de alcaldes, concejales y portavoces.
También dejó claro que hará que se cumplan los estatutos del Partido Popular de Salamanca en todos sus extremos y lanzó dos últimos mensajes:
- Que cuando sea presidenta provincial no “apartará” a nadie del lugar que le corresponde pues quiere un partido “fuerte y unido” para encarar las próximas elecciones.
- Solicitó la celebración de un congreso limpio en el que la actual gestora y el comité organizador no les pongan “obstáculos innecesarios en un proceso ya de por sí complicado”. “Es el momento en el que todos tenemos que demostrar nuestra lealtad al partido y a sus afiliados”. Por eso, exigirán “al comité organizador que se respete escrupulosamente el secreto del voto habilitando cabinas o salas para que los afiliados voten en libertad y evitar así cualquier tipo de coacción o presión”.
A preguntas de los numerosos medios de comunicación allí presentes, De la Torre no eludió ninguna cuestión y lamentó que el presidente de la Junta de Castilla y León y presidente Regional del Partido, se postulara con su presencia por la otra candidatura: “Creo que para estar a la altura de un cargo como el de presidente regional, nadie debe posicionarse en una cuestión como ésta, porque su posicionamiento influye. Creo, y es mi opinión, que no ha estado a la altura de su cargo”.
Además, mostró su disposición a acudir a la Justicia si se mantienen las presiones que le han trasladado muchos afiliados. “Tenemos constancia de que se ha estado presionando mucho a la gente, mucho, y aprovecho para lanzar otro mensaje: Si no paran esas presiones, nos veremos obligados otra vez a acudir a la Justicia, porque un congreso, en un partido democrático como el nuestro, tiene que respetar todas las garantías de libertad en el voto y dejar que el afiliado sea quien elija”.
En cuanto a la medida cautelarísima del Juzgado ante el extraño aumento de afiliados en los últimos días comentó que “lo que sí hemos recibido es una información en la que se nos transmitía que sólo entre el 2 de diciembre, fecha de la última reunión del Ejecutivo, y el 9 de febrero, reunión de la gestora, se han aprobado en conjunto más de 2.000 afiliaciones. No hago más comentarios”.