El 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil 2023, se celebra hoy bajo el lema “Una mejor supervivencia es posible” y cada vez son más los pequeños guerreros y guerreras que plantan cara a la enfermedad y luchan contra ella dando un gran ejemplo de motivación. Uno de esos guerreros es Nicolás, tiene 10 años y vive en Crespos (Ávila) aunque cada semana viene varias veces a Peñaranda para disfrutar de sus grandes aficiones, especialmente las relacionadas con el deporte. En marzo del año pasado fue diagnosticado de un tumor en la cabeza que le obliga ahora a someterse a revisiones periódicas pero al que está plantando cara con su mejor sonrisa, con la motivación diaria y con el apoyo de su familia para poder afrontar cualquier obstáculo de un camino nada fácil.
“Nicolás en marzo del año pasado le llevé a una consulta normal de Oftalmología porque había notado que el niño veía menos y en esa consulta le vieron que tenía algo que le estaba presionando el nervio óptico. La oftalmóloga nos envió al hospital, allí le hicieron un TAC rápidamente y esa misma tarde nos trasladaron al Hospital de Salamanca donde le operaron de hidrocefalia. Él tiene un tumor en la cabeza que le ocasionaba una presión en los nervios ópticos. Le hicieron un drenaje para resolver la hidrocefalia. Ahora no tiene actualmente ningún tipo de tratamiento aunque está en observación cada tres meses para ver si el tumor crece y de momento, no ha crecido y ahí estamos”, explica María José, la madre del niño.
Curiosamente María José venía ya colaborando desde hace tiempo con la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León, Pyfano, ayudando en la organización y realización de actividades con las que colaborar para recaudar donativos. “De estar metida como colaboradora pasé a estarlo de lleno y la verdad que muy bien porque estuvimos ingresados en el Hospital y recibimos todo el apoyo de la asociación, Pyfano nos brinda además apoyo psicológico todas las semanas aunque ahora hemos espaciado un poco más las visitas”, añade. “Nadie sabe cuándo te puede tocar y la verdad es que la labor de Pyfano es excepcional tanto en la ayuda a nivel administrativo, psicológico, pedagógico, con el piso que tienen de descanso para las familias aunque nosotros no lo hemos necesitado y yo animo a la gente a colaborar y hacerse socios”, afirma.
“Un diagnóstico así por supuesto que cambia la vida de la familia porque ahora el centro es él. Nicolás ahora mismo tiene una discapacidad visual pero se defiende bastante bien. En cuanto a la vista estamos recibiendo apoyo de la ONCE que le pone una profesora una vez a la semana, nos han proporcionado una máquina de escribir en Braille y ahora nos han dado una lupa televisión para el colegio y para casa. Ante algo así empiezas a valorar realmente las cosas importantes de las que no lo son, a mí me ha cambiado mucho la vida porque cosas que antes me parecían importantes ahora son tonterías” comenta María José.
La próxima primavera Nicolás tomará la Primera Comunión, un momento que espera con ilusión al igual que sus compañeros de clase, aunque su madre reconoce que “para mí la prioridad no es ésa, es vivir este momento y disfrutarlo. De aquí a junio pueden pasar mil cosas. Te cambia la manera de pensar, de vivir y de todo pero este niño tiene un espíritu de superación increíble. Muy pocas veces se le ve caído, a veces sí me pregunta por qué le ha pasado esto y yo, la verdad, es que se lo explico con toda naturalidad incluso cuando la gente por la calle me pregunta como a escondidas qué tal está el niño. Él sabe lo que tiene, sabe lo que hay y tiene un espíritu de superación impresionante.
“Él hace una vida normal, va a atletismo en el club Ciudad de Peñaranda, a sus clases de caja en la Escuela de Música de Macotera, al colegio…y nos hemos encontrado super arropados en el hospital donde Nicolás ha sido Nicolás, no un número. Ellos han pensado en todo momento en el niño, no en el tumor y estoy muy satisfecha con el trato que tenemos aquí» asegura la madre de Nicolás.
CÓMO COLABORAR CON LA ASOCIACIÓN PYFANO
Si necesitas ayuda, quieres hacerte socio o realizar algún donativo, puedes contactar directamente con Pyfano:
Teléfono: 923 070 023
https://pyfano.es/hazte-socio/
*Venta de tazas solidarias en Peñaranda a un precio de 6 euros cada una
Tienda ZALEÍTOS, Plaza de España, número 17