Peñaranda en Común (PEC) ha emitido esta tarde una nota de prensa en la que insta al equipo de Gobierno a hacer cumplir la legislación en materia de Patrimonio, todo ello a raíz de los graves problemas que presentan algunos inmuebles, especialmente los ubicados dentro del Conjunto Histórico.
«Hace algunos días el conjunto de las plazas sufría una serie de desprendimientos de los techos situados en la zona portalada bajo el Palacio de los Condes, situación que ya ha generado problemas de seguridad en ocasiones anteriores, y que ha tenido que ser acordonada por los agentes de la Policía Local».», comentan desde PEC.
La formación municipalista explica, además, que “debido al acelerado proceso de despoblación que sufre nuestro medio rural, este tipo de problemas derivados de la falta de conservación del patrimonio, especialmente en aquellas localidades con un importante casco histórico, supone un gran reto de presente y de futuro para los ayuntamientos”. Continúan explicando, “somos conscientes que dada la gran cantidad económica necesaria para reacondicionar estos bienes inmuebles, y eso a pesar de la posibilidades de poder acogerse a subvenciones y ayudas de diferente tipo, hace muy difícil que en la mayoría de los casos los propietarios de estas edificaciones pueden asumir la cuantías de las obras de mejora. No por ello, y a pesar de reconocer las dificultades existentes, el equipo de Gobierno está exento de dar cumplimiento a la legislación en materia de conservación del Patrimonio».
Para Peñaranda en Común “los problemas derivados de la falta de conservación de las edificaciones en el medio rural no han hecho más que empezar”, y consideran que las entidades locales han de estudiar cómo afrontar este grave problema que compromete, en no pocas ocasiones, la seguridad de la propia ciudadanía. Para ello piden al PSOE que una vez agotada la vía conciliadora con los propietarios, y en caso de negativa por parte de éstos, determinen que acciones tomar amparados por el amplio marco legislativo en materia de gestión de Patrimonio, para dar una solución a los problemas que de la situación descrita se derivan.
Por último, recuerdan que edificaciones como, el citado Palacio de los Condes, la antigua fábrica de licores, así como algunas edificaciones de uso particular en el casco histórico presentan un avanzado estado de deterioro, lo que supone un peligro para los viandantes, así como para las propias edificaciones colindantes.