Asaja Salamanca ha cerrado hoy sus charlas informativas en la comarca tras pasar por Alaraz, Cantalpino y Peñaranda y lo ha hecho en el centro cívico de Villoria donde ha reunido a agricultores y ganaderos de la zona. La nueva PAC (Política Agraria Comunitaria) para el periodo 2023-2027, el nuevo sistema de cotización para autónomos y las ayudas para fertilizantes y gasoil han sido los asuntos más destacados que se han tratado en el encuentro que ha tenido como ponente a Rebeca Bustillo, ingeniera y técnica de Asaja Salamanca.
De cara a las elecciones agrarias que se celebran este domingo, Asaja Salamanca expone el siguiente programa:
ELECCIONES AGRARIAS CASTILLA Y LEÓN 2023. PROGRAMA DE ASAJA
No somos un partido político, no hacemos promesas ni nos atribuimos méritos que no nos corresponden. Nuestra única bandera es la defensa de los agricultores y ganaderos, con total independencia. Estos últimos cinco años han sido muy intensos, de los periodos más crudos para el sector. La reivindicación de ASAJA ha sido continua, y nos presentamos con los deberes hechos.
- Hemos pedido ayudas excepcionales y reducciones fiscales ante situaciones de crisis por sequía, como fue la de 2019. También lo hemos hecho ante situaciones como la pandemia del COVID o la crisis por la guerra en Ucrania, y estas reivindicaciones han sido atendidas, en mayor o menor medida.
- Nuestras gestiones han contribuido a recuperar el montante de subvenciones al seguro agrario y a poner en marcha líneas nuevas como el seguro de la alfalfa. Trabajamos de forma constante en pedir mejoras en el seguro agrario y pecuario.
- Conseguimos que la Junta pagara la ayuda a la remolacha que retiró en 2011, y conseguimos ganando un arbitraje a la industria azucarera que esta pagara a los productores lo que recortó en precio en la campaña 2019/2020, trayendo al sector por este último concepto más de 6 millones de euros.
- Nos hemos opuesto al Plan Hidrológico del Duero para no ser cómplices de las medidas de la CHD contra los intereses de los regantes tanto de aguas profundas como superficiales, y contra la expropiación encubierta de la tierra en las franjas de cauces de agua.
- Hemos defendido, y defendemos, a los agricultores y ganaderos frente a los daños de la fauna salvaje, destacando los daños del lobo, daños de los conejos en cultivos, y daños de otras especies cinegéticas.
- Trabajamos a favor de la sanidad animal y vegetal, defendiendo la compatibilidad de la gestión ordinaria de las explotaciones con el objetivo de controlar o erradicar las enfermedades animales y vegetales, y todo con el menor coste o sacrificio para el sector.
- Hemos defendido al sector de los ataques de los promotores de energías fotovoltaicas que ocupan tierras de cultivo y pastos expulsando a agricultores y ganaderos de ellas.
- Se consiguió la reforma de la Ley ambiental para permitir una nueva prórroga hasta el año 2036 del régimen excepcional para explotaciones ganaderas en casco urbano. De no ser así, hoy estarían cerradas.
- Hemos apoyado a los ganaderos de distintas zonas del territorio ante los daños ocasionados por los incendios forestales y conseguido el levantamiento del acotamiento de los pastos.
- Hemos defendido a nuestros agricultores y ganaderos denunciando permanentemente las medidas de la nueva PAC 2023-2027. Una PAC que no nos gusta porque llega con menor presupuesto, tiene una gran carga burocrática, obliga a hacer prácticas agronómicas absurdas, limita la producción, y perjudica al agricultor profesional.
- Hemos denunciado las ventas a pérdidas en distintos sectores y en distintos momentos, y para ello hemos hecho actos de protesta procurando la unidad de todo el sector. El sector lácteo ha sido el ejemplo más representativo de estas movilizaciones.
- Hemos denunciado los elevados costes de producción, sobre todo en este último año, en inputs como el gasóleo, la electricidad, o los fertilizantes. Hemos sido protagonistas de distintos actos de protesta en los que hemos promovido la participación junto a otras organizaciones agrarias.
- ASAJA promovió las grandes tractoradas que se llevaron a cabo en todas las provincias a principios del año 2020, que perseguían que se tuviera respeto y consideración con el sector agropecuario. Sin el gran impulso que les dio ASAJA, no hubieran sido posibles. Otro hito en el sindicalismo agrario fue la manifestación por las calles de Madrid celebrada en marzo de 2022, que hicimos conjuntamente con otros colectivos como el de los cazadores.
- Hemos apoyado todo tipo de medidas para facilitar la incorporación de jóvenes al sector, para favorecer el relevo generacional, y para facilitar la incorporación de la mujer promoviendo la figura de la Titularidad Compartida.
- Defendemos la modernización del campo, pidiendo dotaciones suficientes para los planes de mejora de las explotaciones, más fondos para el Plan Renove de Maquinaria, y más inversión pública en concentraciones parcelarias, nuevos regadíos y modernización de regadíos.
- Por primera vez se ha conseguido ayuda para sectores en situaciones de crisis, que antes nunca la recibían, como el sector porcino, la avicultura, la cunicultura o la apicultura.
- Luchamos permanentemente para que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y que se impida la venta a pérdidas, y defendemos que, en un mercado globalizado donde por ser muy competitivos ya exportamos más de lo que importamos, a los productos importados se les exijan las mismas condiciones (cláusula espejo) que se nos exige a nosotros en materia de sanidad, de bienestar animal, de medio ambiente y de derechos socio laborales.
- ASAJA ha defendido al sector ante ataques de determinados miembros del Gobierno que cuestionan alimentos como la carne, el azúcar, el vino, o sistemas de producción como la ganadería intensiva, las mal llamadas macro granjas, o la agricultura de regadío, dando la cara en arduos debates en los medios de comunicación y soportando ataques por lobbies que están en contra del agricultor y el ganadero, y que culpabilizan a nuestro sector de todos los problemas del planeta.
- Defendemos una fiscalidad diferenciada para el sector agrario, que pasa por el mantenimiento del sistema de módulos, que debe admitir mayores volúmenes de facturación, y también por la adaptación específica al sector mejorando la tributación en Estimación Directa. También hemos apostamos por una Seguridad Social justa que mejore las pensiones futuras.
- ASAJA ha respondido a las necesidades del sector en todos los servicios que necesita, y responderá ante nuevos retos futuros que ya son inminentes. Esto se ha hecho también en los momentos más duros de la pandemia, donde ASAJA no dejó de atender a todos sus socios y simpatizantes.
En ASAJA queremos renovar nuestro liderazgo para defender más y mejor a los profesionales de la agricultura y ganadería de Castilla y León. Ayúdanos a conseguirlo.