Francisco Javier Martínez García, periodista peñarandino y actual director de la Tribuna de Albacete, vivió ayer uno de los momentos más emotivos de su carrera durante el estreno del pasodoble, obra del músico Manuel García, en la entrega de los premios de la Feria Taurina 2022 de la capital manchega celebrada en el teatro Circo. «Es un pasodoble muy aflamencado y con reminiscencias de Salamanca con un solo de trompeta que recuerda al «Mi Salamanca» de Rafael Farina. Manuel García refleja en cada una de sus composiciones a la persona a la que van dedicadas y en mi caso así ha sido también», explica Martínez.
Manuel García, que fue director titular de la banda municipal de Pozohondo y que puso el acompañamiento musical en el coso albaceteño durante más de 25 años, destaca en su labor por su esmero a la hora de elegir el repertorio según el torero que actúe, ya sea con un estilo más clásico o más andaluz, y también ha compuesto pasodobles a los pregoneros taurinos de Albacete hasta entrada la década de los años 2000. Tras un breve paréntesis por motivos de salud, Manuel García retomó su trabajo y con él la idea del pasodoble para «Javi Martínez», como se conoce popularmente al periodista.
Martínez comenta en relación a Manuel García que «tengo con él un gran amistad y me hizo mucha ilusión cuando me llamó a finales de verano para darme las partituras aunque yo no tengo ni idea de música pero los entendidos ya me comentaban que tenía muy buena pinta. En estos casos procede presentarlo oficialmente y entregar las partituras en un acto público y por mi parte quise que la Unión Musical Ciudad de Albacete, que dirige Alberto Nevado, fuera la encargada de ese estreno. Hablé con el vicealcalde y concejal de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Albacete y acordamos que el estreno se hiciera durante la Gala de los Premios de la Feria Taurina 2022 que se celebró ayer».
El arquitecto Jesús Martínez ha sido el encargado de crear la separata que contiene las partituras y que, según Javi Martínez, «me ha hecho también mucha ilusión porque la portada tiene una imagen mía a caballo y en la contraportada los escudos de Albacete y Peñaranda y la cabecera del periódico La Tribuna de Albacete».
Escuchar el pasodoble en una plaza de toros es ahora la asignatura pendiente. «Como curiosidad te cuento que hablando con el diestro Paco Urueña le comenté que el 10 de septiembre es mi cumpleaños y feria taurina de Albacete, y que lo ideal sería que con ese pasodoble él cuajara una gran faena a un toro y yo estaría doblemente feliz, por mi cumpleaños y por su triunfo», añade Javier Martínez.
ENLACE AL VÍDEO CON EL PASODOBLE A JAVIER MARTÍNEZ: