El alcalde de Babilafuente, Lorenzo Bautista (PSOE) acaba de confirmar a NOTICIAS A TIEMPO la aprobación de una importantísima subvención del programa DUS 5000, financiado con fondos europeos para uso de energías limpias en un proyecto que se acercará al medio millón de euros. En noviembre del 2021, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad en el pleno la solicitud de una ayuda de 359.016 euros del mencionado programa para un proyecto de energías limpias en el municipio con un coste total de 422.372 euros.
El proyecto contempla la instalación de 627 paneles fotovoltaicos con 282 kilowatios pico que producirán 385.299 kilowatios pico cada año y con lo que se reducirán las emisiones de CO2 producidas por consumo eléctrico en más de un 96 por ciento, según informaron en su día fuentes municipales.
Los paneles fotovoltaicos está previsto que se coloquen en tres equipamientos municipales como son el pabellón polideportivo municipal, el colegio y el edificio multiusos. Por el momento sólo participarán de estas instalaciones colectivas los consumos propios del Ayuntamiento, pero en un futuro podrían abrirse a la participación vecinal a través de una Comunidad Energética Local.
Todos los paneles fotovoltaicos se montarán coplanares a las cubiertas de los mencionados edificios al objeto de minimizar el esfuerzo sobre ellas y el impacto visual ya que prácticamente no se verán desde la calle. La ayuda solicitada hace ya algo más de un año preveía, además, la compra de un vehículo cien por cien eléctrico con lo que también reducirán emisiones de CO2 por movilidad en otras cinco toneladas al año.
«Estamos muy satisfechos por la concesión de la ayuda y la amorización de la aportación municipal al proyecto esperamos lograrla en un plazo inferior a dos años», ha explicado el regidor. Pantallas informativas en las instalaciones aportarán, además, los datos de producción solar en tiempo real.