El Carnaval 2023 en Peñaranda traerá destacadas novedades derivadas de la imposibilidad de seguir utilizando el pabellón cubierto para la presentación de los disfraces a concurso que se celebra cada martes del antruejo. La nueva pista deportiva del recinto impide otros usos como éste por lo que los responsables municipales han propuesto esta tarde que dicha presentación y el posterior desfile se celebren en la plaza acompañados de la música de una charanga. En caso de meteorología adversa para ese día se buscarán otras alternativas.
El primer teniente alcalde, Fran Díaz, acompañado en la reunión por la edil de Economía, Patro Macías, se ha comprometido además a hacer un ajuste al alza en la cuantía económica de los premios que se otorgaban hasta ahora en las tres categorías: individual (1-2 personas) con 75, 50 y 25 euros respectivamente para los tres primeros clasificados; intermedia (3-10 personas) con 150, 75 y 50 euros y grupal (más de 10 personas) con 450, 250 y 125 euros. Los galardones se entregarán en la noche del martes de carnaval, 21 de febrero, en el baile que tradicionalmente tiene lugar en el salón del centro social.
Los responsables municipales han avanzado, además, su intención de mantener la discomóvil en La Huerta para la tarde del lunes en el baile infantil y en caso de lluvia se llevaría al pabellón del Severiano Montero. El miércoles de ceniza, 22 de febrero, primera fiesta local del año se mantiene el entierro de la sardina y la posterior degustación en la plaza de España.
Aunque la asistencia a la reunión convocada por el Ayuntamiento ha sido mínima, sólo ocho personas, se han puesto sobre la mesa sugerencias como la de celebrar el desfile el domingo de Carnaval para dar más facilidades a la gente que trabaja y quiere participar con su disfraz. La falta de un gran espacio público en el que poder desarrollar actividades de este formato también ha «resucitado» la petición de un multiusos para Peñaranda.