La sala infantil de la Biblioteca municipal de Peñaranda acaba de «estrenar» unas normas de uso de sus espacios y colecciones que serán de obligado cumplimiento para los usuarios y que tienen como fin principal conseguir un clima de respeto y convivencia y mejorar el servicio que se presta a los niños en este espacio ubicado en el Centro de Desarrollo Sociocultural (CDS). Responsables de la biblioteca han recordado que dichas normas ya existían pero que sobre todo en el último año se están produciendo incumplimientos reiterados de las mismas que han obligado precisamente a este «reestreno» de las mencionadas reglas.
Desde la propia biblioteca señalan que «la colaboración de los padres y las madres y el uso correcto de los servicios es esencial para el buen funcionamiento de la sala infantil. Por ello es necesario que los niños perciban en el adulto una actitud respetuosa hacia la Biblioteca». Asimismo dejan claro que «la sala infantil es un espacio destinado a niños de hasta 14 años y sus funciones no son las de una guardería, ludoteca, papelería o parque ni las de un espacio donde pasar el rato cuando hace frío. Tampoco es un lugar de reunión, encuentro o conversación para padres o familiares».
No correr, no saltar, no descalzarse, no pelearse, no gritar, no hacer ruido, no beber y no comer figuran, también, entre las mencionadas normas donde también se recoge que el personal de la biblioteca no es responsable de la custodia de los niños ni del control de entradas y salidas de éstos del centro.
A continuación, reproducimos las normas al completo: