SECCIÓN «FRENTE A FRENTE»
Hoy, 9 de enero, se cumple justo un año de un suceso que quedará marcado para siempre en la historia de Paradinas de San Juan y de la comarca de Peñaranda como fue la desaparición del joven Iván Díaz Bustillo tras sufrir un accidente de coche en la CL-610. Horas después su cadáver apareció junto la vía del tren en la localidad abulense de Gimialcón (Ávila). El caso fue seguido por innumerables medios de comunicación de toda España, entre ellos los grandes diarios nacionales y cadenas de televisión. Reconocidos periodistas especializados en sucesos se hicieron, también, eco del mismo como Cruz Morcillo que coincidiendo con este primer aniversario concede una entrevista a NOTICIAS A TIEMPO dentro de la sección «FRENTE A FRENTE».
Breve reseña sobre Cruz Morcillo:
Periodista de Sucesos. Estudió Historia y se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Máster en Periodismo Profesional de ABC y la UCM. Colaboradora habitual de COPE, Tele 5 y Cuatro. Es autora de los libros «Palabra de Vor», «El crimen de Asunta», «Departamento de Homicidios» y «La Hermandad del Mal».
1.-¿Hacer periodismo de sucesos marca?, ¿se necesita estar hecho de una «pasta» especial?
-Hacer periodismo, en general, yo creo que sí marca y desde luego cubrir sucesos marca a fuego. No me gusta mitificar nuestro trabajo pero es cierto que si te dedicas en cuerpo y alma es una forma de vida que va más allá de la profesión. No hay horarios, el suceso ‘salta’ en cualquier momento, exige una enorme especialización que se consigue solo a base de años y trabajo, las fuentes más delicadas con las que es muy fácil equivocarse. Y por último, o más bien lo primero, la enorme dificultad del trato con las víctimas. Tienes enfrente a personas muy muy heridas, en los peores momentos de sus vidas, y ahí sí que no valen las lecciones de manual. La relación con algunas de ellas se mantiene a lo largo de los años y esa ‘mochila’ más la acumulación de miserias humanas que suponen estos casos, pesa.
2.-Con todos los avances que existen en esta época para una investigación, ¿los resultados son infalibles?
-No, no hay resultados infalibles. La tecnología, así en genérico aunque daría para una larguísima charla, ha ayudado mucho al crimen. Cámaras, posicionamientos telefónicos, ingeniería informática, ADN, huellas… la ciencia al servicio de la resolución del crimen es un mundo propio, pero nada es infalible. Y no solo porque se puedan cometer errores, como en casi todo, sino porque a veces no sirven para llevar hasta un autor o para una condena. En mi libro «Departamento de Homicidios» (LIBROS DEL KO, 2021) hablo con cuatro investigadores de homicidios sobre todo esto y ellos lo resumen mucho mejor. A quien le interese este tema, le invito a leerlo porque el avance científico que reflejan sin duda es espectacular.
3.-A la hora de esclarecer un suceso, las primeras horas son determinantes y en el caso de Iván Díaz, el joven de Paradinas de San Juan, se pensó que era una desaparición voluntaria.
-En los delitos contra las personas las primeras horas marcan el compás. Pueden determinar la resolución o no de un caso. En esas primeras horas la información de cámaras, teléfonos, testigos… todo está fresco y el paso del tiempo va complicando la investigación. Si hablamos de desapariciones es aún más importante. Un cadáver puede esperar, alguien cuya vida puede estar en peligro, no. Tenemos aún una gran asignatura pendiente con las desapariciones pese a que se ha avanzado de una forma encomiable en los últimos años. Hasta hace poco era un auténtico desastre y un calvario para las familias.
4.-La autopsia reveló que en su muerte no habrían estado implicadas terceras personas, ¿es algo determinante al cien por cien?
-Cuando una autopsia descarta por completo que se haya cometido un hecho criminal o que hayan participado terceras personas es muy muy difícil que se yerre, sobre todo cuando hablamos no ya de resultados preliminares o avances, sino de autopsia completa con todas las pruebas complementarias que puedan solicitar los forenses. Por mi experiencia los profesionales lo son en su inmensa mayoría y hacen su trabajo a la perfección. Pero claro que hemos encontrado casos de diagnósticos erróneos por falta de experiencia o por otros factores. No es lo habitual, insisto.
5.-El juez instructor ha acordado hace unos meses el sobreseimiento provisional de la causa, ¿qué significa realmente este paso?
-El sobreseimiento provisional es el paso previo a un archivo. Paraliza la instrucción de una causa judicialmente, que no policialmente, es decir, el equipo investigador puede seguir indagando siempre que no necesite una autorización expresa del juez para x diligencia. Significa que no hay en ese momento más hilos de los que tirar, se puede reabrir en cualquier momento si aparecen y es importante porque evita que un caso prescriba. Todo esto dicho de manera general y sin ser yo especialista en Derecho, solo periodista.