MAESTROS DE LA REPOSTERÍA PEÑARANDINA
Merecida fama tiene la repostería peñarandina que estos días brinda a vecinos y visitantes la oportunidad de endulzar sus paladares con el producto estrella de estas fechas, el tradicional Roscón de Reyes. José Tiedra, de Dulces Tiedra, otro de los maestros reposteros de la localidad es el protagonista de esta entrevista para NOTICIAS A TIEMPO. La familia Tiedra, que heredó el oficio de su padre, regenta este obrador desde el año 1983.
-¿Cómo va este año la venta de roscones?
-Este año está yendo muy bien la venta, es un dulce que tiene mucha demanda en esta época y la gente lo pide así que nos tiene desbordados.
-¿Cuándo empiezan a elaborar este dulce y cuándo terminan?
-En nuestro obrador empezamos a elaborar roscones en torno a Fin de Año y cerramos la campaña el día 6 de enero, festividad de los Reyes, aunque por ejemplo este año al coincidir en fin de semana, mañana haremos también.
-En los últimos años se están poniendo de moda rellenos de trufa, fresa y otros sabores, ¿cuál es el más demandado por el público?
-El que más se vende y más nos piden es el de nata, indiscutiblemente y con mucha diferencia. Hacemos también roscones de crema, de avellana, de trufa e incluso de cabello de ángel y los «vacíos» que van sin ningún relleno.
-¿Qué tiene el roscón de Peñaranda que no tienen otros?
-El secreto, sin duda, es emplear buenos ingredientes para elaborarlo y una fermentación muy controlada. El roscón de Reyes que elaboramos en Peñaranda tiene mucha demanda por su gran calidad y nosotros, además de venderlo en nuestro obrador, lo distribuimos en varias tiendas de Peñaranda y también fuera de la provincia en puntos de venta que tenemos en Ávila y en Fuentesaúco (Zamora).