A punto de acabar el 2022 y con toda su ilusión puesta en la inminente llegada de los Reyes Magos, en una habitación del Hospital de Salamanca Alberto, un niño de cuatro años con raíces peñarandinas, espera su mejor regalo y el que le puede salvar la vida: encontrar urgentemente un donante de médula compatible. Su familia ha lanzado un llamamiento a toda la población para concienciar sobre la importancia de donar médula «como padre, evidentemente busco un donante para mi hijo, pero también remover la conciencia social porque algo así le puede tocar a cualquiera y las donaciones son esenciales para salvar muchas vidas», afirma Luis, el padre de Alberto.
«El pasado 30 de junio el niño sufrió una invaginación intestinal, le operaron y le quitaron un trozo de intestino que lo habían visto raro. El 8 de junio ya nos dijeron que se trataba de un linfoma de Burkitt, en principio localizado ahí, y le dieron dos sesiones de quimioterapia. Le repitieron las pruebas y todo parecía que iba bien, periódicamente le siguieron haciendo pruebas y todo bien pero el 14 de noviembre tuvimos que llevarle, de nuevo, al hospital porque se puso muy malo, le hicieron una ecografía y ahí vieron que tenía ya tumores en el hígado y metástasis en varias zonas de su cuerpo, entre ellas la médula. Le han dado dos ciclos bastante fuertes de quimio y en el primero ya han empezado a remitir los tumores y estamos pendientes del segundo pero es vital que reciba un trasplante de médula», explica Luis.
«Por ahora no hay donante compatible, nos han hecho las pruebas a nosotros (padre y madre) por si pudiéramos donar ó incluso un autotrasplante de su propia médula pero parece que no es una opción viable teniendo en cuenta el tipo de enfermedad que tiene, por eso queremos dar a conocer su caso y concienciar para que la gente done médula y tener una esperanza para Alberto. En cierto modo es como la lotería, cuantas más papeletas lleves más opción tienes de que te toque y cuantas más personas donen médula, más posibilidades hay de salvar la vida a Alberto y a mucho más», reitera Luis.
Toda la información sobre la donación de médula ósea