La Corporación Local de Macotera ha aprobado por unanimidad en el pleno ordinario celebrado esta mediodía las obras con cargo al Plan de Cooperación Bienal 2022-2023 y que serán las siguientes:
–renovación de la red de abastecimiento y saneamiento en varias calles con un presupuesto de 94.024 euros. La Diputación aportará un 94 por ciento (85.000 euros) y el Ayuntamiento el 6 por ciento restante (9.024 euros).
–renovación de parques públicos con un presupuesto de 61.875 euros. La Diputación financiará el 80 por ciento (49.500 euros) y el Ayuntamiento el 20 por ciento restante (12.375 euros).
–cerramiento del depósito de aguas con un presupuesto de 12.872 euros. La Diputación asumirá el 94 por ciento (10.000 euros) y el 6 por ciento restante correrá a cargo del Ayuntamiento (2.872 euros).
–cerramiento del polígono industrial con un presupuesto de 12.985 euros. La Diputación financiará el 80 por ciento (10.388 euros) y el 20 por ciento restante el Ayuntamiento (2.597 euros).
Asimismo el alcalde, Antonio Méndez (PSOE), ha informado en el pleno de la concesión de una subvención de 7.308 euros por parte de la Diputación con cargo al Plan de Optimización Energética (POE) y que se destinará a la sustitución de 108 luminarias del alumbrado público y edificios municipales por un presupuesto a ejecutar de 14.738 euros.
Ausencia del grupo Popular
La sesión ha comenzado con la aprobación del acta de la sesión anterior y con la petición del primer teniente alcalde, Daniel Cifuentes (PSOE) de que constase en acta el motivo expuesto por el grupo Popular para no asistir al pleno. El secretario ha dado lectura al escrito remitido por el PP alegando que el horario de la convocatoria era incompatible con la actividad laboral de los ediles y recordando al equipo de Gobierno que los populares representan a un 37 por ciento de los votantes del municipio macoterano. Cifuentes ha respondido que «de los tres concejales del PP de Macotera uno está jubilado y otro es autónomo del sector ganadero, labor que requiere de servicios a muchas horas del día, no sólo de 9 a 14 horas por entender como jornada laboral esa franja» y ha recordado que el Estatuto de los Trabajadores recoge los permisos laborales, entre ellos los establecidos para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal comprendido en el ejercicio del sufragio activo. «Consideramos que la excusa que desde el grupo municipal Popular han trasladado para no asistir al pleno sólo sirve para demostrar, una vez más, el escaso interés de este grupo por participar en los asuntos y actividades concernientes al pueblo», ha señalado Daniel Cifuentes.
Cesión de la vivienda del silo
El pleno ha aprobado otros asuntos como el acuerdo de colaboración con el organismo Regtsa para la ejecución subsidiaria de expedientes relacionados con parcelas o edificios abandonados que pueda haber en el municipio y también la solicitud de la cesión al Consistorio de la casa ubicada en el recinto del antiguo silo de cereales y que se pretende convertir en albergue.
Preguntas del grupo CIM
El portavoz del grupo CIM (Coalición Independiente Macotera), Francisco Jiménez, ha intervenido en el turno de ruegos y preguntas para saber a cuánto han ascendido finalmente los gastos de las fiestas de San Roque a lo que el edil de Festejos, Daniel Cifuentes, le ha respondido que «aún faltan facturas por entrar». El edil se ha interesado, además, por el proyecto del antiguo campo de fútbol de La Cotorrita y el alcalde ha avanzado la intención municipal de construir allí unos aseos para el público que acuda a la nueva zona verde macoterana. Francisco Jiménez ha transmitido, además, las quejas vecinales por la escasa luz que dan las antiguas farolas en algunas calles y también por la falta de limpieza aludiendo, en este punto, a los problemas surgidos con la barredora mecánica que compró el Ayuntamiento y asegurando que «nos engañaron vilmente y pagamos 18.000 euros por ella».