La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, ha salido al paso de la denuncia realizada por el PP sobre el mal estado del antiguo colegio comarcal mixto agravado con las últimas lluvias, y ha reconocido que «las instalaciones son muy antiguas y necesitan reformas pero que esa rehabilitación integral sería imposible afrontarla por parte del Ayuntamiento aunque este equipo de Gobierno no está parado y trabajamos y han quien se dedica a criticar sin saber como el PP porque la ignorancia es la madre del atrevimiento». Sobre la crítica de los populares sobre «malgastar el dinero con un estudio de eficiencia energética del edificio», la regidora ha explicado que «precisamente ese estudio es uno de los requisitos exigidos para poder acudir a una subvención de los fondos europeos Next Generation que ya ha pedido hace meses el Ayuntamiento y de la que estamos esperando la resolución».
Carmen Ávila ha añadido a este respecto que «nos han requerido recientemente más documentación lo que significa que están con ello y ojalá nos den la subvención porque se trata de un proyecto muy interesante para el edificio, para Peñaranda y para las actividades que allí se realizan así como otros fines que tendrá el antiguo colegio comarcal mixto y que por el momento no adelantaré porque preferimos ser más prudentes hasta que llegue la resolución de la ayuda». La alcaldesa sólo ha avanzado que algunas carencias actuales del inmueble como el sistema de calefacción o la accesibilidad para librar las escaleras quedarían resueltas con una intervención que tendrá un coste de entre 2 y 2,5 millones de euros y que también contempla una nueva cubierta «no al uso» buscando igualmente esa eficiencia energética. «Nos duele que caiga agua pero estamos anticipándonos porque el edificio necesita una reforma y dependiendo del grado de eficiencia energética la subvención varía por eso se necesita el estudio», ha aclarado. «Al PP más le valdría hacer una llamada ó venir directamente al Ayuntamiento y hablar con nosotros y se lo hubiéramos contado igual», dice la alcaldesa.
Los responsables municipales están, por tanto, a la espera de esos fondos europeos con una resolución que se espera llegue a lo largo del primer semestre del 2023 y en caso de que la respuesta no fuera la esperada «acometeríamos lo más urgente en el comarcal», según la regidora. Carmen Ávila ha querido, por último, tranquilizar a las asociaciones y clubes que tienen su sede en el antiguo colegio comarcal aunque ha anunciado que se elaborará un reglamento más completo con las normas para su uso y que también se prevé crear un espacio de usos múltiples que el Consistorio cedería, por ejemplo, para reuniones de comunidades de vecinos muy numerosas que así lo soliciten en su momento.