Acompañada por el director provincial del SEPE, Ángel Jiménez, la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, ha aprovechado su visita a Peñaranda para ver las obras que se están llevando a cabo en el municipio a gracias a las inversiones del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), destinadas principalmente a la reparación de pavimentación, mejoras de accesibilidad y limpieza de zonas verdes.
La asignación de créditos destinada en el 2022 a las zonas rurales deprimidas de la provincia de Salamanca para el desarrollo del Programa con cargo a los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal, es de 1.547.049,68 euros. Y la han solicitado 57 municipios a los cuales se les ha concedido un total de 272 peones y 13 oficiales para su contratación durante 90 días. En concreto a la localidad de Peñaranda de Bracamonte se le ha asignado la cantidad de 223.310,70 euros para la contratación de 37 peones y 4 oficiales de albañilería. La obra fue iniciada el 1 de diciembre.
El PFEA tiene por objeto la contratación temporal de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios. El programa está destinado a subvencionar los costes salariales y la cotización empresarial de los trabajadores desempleados contratados para la ejecución de las obras y servicios de interés general y social en el ámbito de la colaboración con las Corporaciones Locales afectadas a este programa.
La normativa aplicable a este programa es el Real Decreto 939/1997 de 20 de junio por el que se regula la afectación, al programa de fomento de empleo agrario, de créditos para inversiones de las administraciones públicas. El Plan está destinado a las 59 Corporaciones Locales adscritas al Consejo Comarcal del SEPE, con sede en Peñaranda de Bracamonte.