Peñaranda en Común (PEC) propone estudiar la posibilidad de instalar cargadores eléctricos en las farolas de la localidad y por ello pide al equipo de Gobierno que adopte el compromiso de analizar la viabilidad de instalar puntos de recarga en los sistemas de alumbrado público.
Para PEC «una de la prioridades políticas que debe marcar la agenda política de cualquier administración pública es la lucha contra el cambio climático» y por ello trasladarán al equipo de Gobierno en el próximo pleno ordinario «la necesidad de estudiar la viabilidad de instalar puntos de recarga eléctrica en las farolas de la localidad, como medida con la que garantizar suficientes puntos de recarga ante la inminente irrupción del coche eléctrico, y por tanto, un cambio estructural ante los tradicionales sistemas de movilidad», afirman.
Desde la formación municipalista recuerdan, además, que los primeros cargadores de este tipo ya funcionan en España, concretamente en Valencia, y los ha instalado Iberdrola en 22 puntos de la ciudad. Desde la formación exponen que «es más que evidente que nos encontramos en un momento crucial, en lo que a un cambio en los sistemas tradicionales de movilidad por carretera se refiere. La llegada del coche eléctrico es ya una cuestión de presente, y entendemos que la obligación de cualquier administración pública es dar cumplimiento a los objetivos marcados por la Agenda 2030, por ello consideramos necesario el tratar de dar una solución a uno de los problemas que se van a generar con la irrupción masiva del coche eléctrico, como es la insuficiencia de puntos de recarga”. Convertir las farolas en puntos de recarga es una solución sencilla que evita buena parte del trabajo de instalación, ya que puede aprovechar toda la infraestructura de energía eléctrica de la propia farola, o al menos, las canalizaciones para los cables que alimentan el cargador, lo que supone,además, evitar problemas de movilidad para los peatones. Desde 2013 existen farolas con cargador en ciudades como Pekín, Berlín o Munich, no obstante, el récord en aprovechamiento de farolas para conectar vehículos eléctricos lo tienen la ciudad neerlandesa de Arnhem, que ha convertido en cargadores dobles casi la mitad de sus farolas. En todas estas farolas-cargador, el coste de la electricidad corre por cuenta del cliente, con diferentes sistemas de pago.
Por ello, desde PEC piden al PSOE que tome la iniciativa ante una propuesta que está funcionando con éxito en múltiples ciudades y municipios europeos, y estudien la posibilidad de instalar puntos de recarga eléctrico en algunas de las farolas del municipio en colaboración con las empresas comercializadoras de electricidad, más si cabe en una provincia como Salamanca, la cual cuenta con uno de los índices de puntos de recarga más bajos de toda España.