Las patologías propias del invierno, tales como catarros, bronquiolitis y virus gástricos, se están dejando sentir especialmente en la consulta de Pediatría del centro de salud de Peñaranda que soporta una gran sobrecarga de trabajo aunque los padres y madres reconocen en todo momento el gran esfuerzo de la pediatra actual por atender a todos los pacientes infantiles.
«Desde ayer, martes, la cita que te daban era para el lunes y la pediatra está mirando un número de niños al día muy superior al recomendado. Demasiado está haciendo porque cualquier día se cansa de la situación y se va de Peñaranda y es una gran profesional», comentaban hoy algunas madres a NOTICIAS A TIEMPO. «Nos han dicho que el lunes atendió a 70 niños y esta mañana ha habido momentos que había cerca una quincena de niños en la sala de espera», añaden.
Desde el propio centro de salud se ha confirmado este grave problema ya que esta sola pediatra atiende a la población infantil de Peñaranda y también a la del resto de pueblos que forman la Zona Básica de Salud (17 localidades más). «Es cierto que la consulta de Pediatría soporta una importante sobrecarga y que en caso de que la titular tenga que coger una baja, vacaciones o cualquier otra circunstancia que se produzca, se soluciona de mala manera y aumenta esa sobrecarga cuando vuelve. Hay que tener, además, en cuenta que la atención en Pediatría requiere más tiempo por cada paciente y que si el número recomendado para un médico de familia es de 35 pacientes por consulta en su caso es de 21. La sobrecarga es generalizada también para nosotros, los médicos de familia, y en Pediatría se acentúa», han comentado.
Desde la Gerencia de Atención Primaria y la Consejería de Sanidad se ha respondido en varias ocasiones a las peticiones de un segundo pediatra para la Zona Básica de Salud de Peñaranda e incluso que pudiera haber uno de estos especialistas en Urgencias lo que evitaría, también, en muchos casos acabar en las Urgencias del Hospital de Salamanca. Los responsables sanitarios han explicado que ningún centro de salud de la provincia cuenta con pediatra de urgencias y también que la escasez de profesionales de esa especialidad hace muy difícil que pueda haber dos en esta zona básica e incluso cubrir las ausencias del titular.