El impago de una factura de 13.000 euros a la empresa que asfaltó varias calles de Babilafuente acabará finalmente en un contencioso administrativo con el Ayuntamiento, un asunto que se ha llevado hoy al pleno de noviembre para optar por una de las tres opciones que ha presentado el abogado nombrado por el Consistorio para su defensa en dicho proceso. El alcalde, Lorenzo Bautista (PSOE), se ha mostrado partidario de la opción uno en la que se plantea elaborar un informe sobre los trabajos ejecutados y que pueda aclarar las contradicciones existentes entre la ejecución de la obra y la certificación de la misma, lo que ha contado con el apoyo del grupo Popular.
Fran González, concejal de BIEN, ha preguntado al alcalde por qué dicho informe no se pidió ya hace un año a lo que el regidor le ha recordado que «te encargaste tú de traerlo y no lo hiciste», en referencia a la época en la que PSOE y BIEN gobernaban el Consistorio con un pacto. González lamentó que «no se levantaran actas de las reuniones que tuvimos con el director de la obra» y explicó que «fui el principal culpable de que no se pagara la factura, encargué las mediciones de la obra a un topógrafo colegiado y no estuve de acuerdo con la certificación final emitida por el director de obra y la empresa». El edil de BIEN ha reiterado que «estuve en contra de pagar por un trabajo que no se ha ejecutado, me leo los proyectos y había un montón de irregularidades».
En medio del debate que ha ido creciendo en tensión, Lorenzo Bautista (PSOE) ha contestado: «Todo esto ha sido porque no has querido llegar a ningún acuerdo con la empresa. Ellos asfaltaron alguna calle más y por mi parte intenté un acuerdo pero (en referencia a Fran González) viniste a una reunión amistosa para limar asperezas con la empresa y les acusaste de corruptos así que todos «pa» casa. Querías tener razón por coj…y lo único que has conseguido es pagar más y que las obras que tenían que haber estado hechas hace un año se hayan retrasado».
PROGRAMA MIXTO DE FORMACIÓN Y EMPLEO
En la recta final del pleno el alcalde también ha dado cuenta a la Corporación Local de la concesión por parte de la Junta de Castilla y León de un programa mixto de formación y empleo en la especialidad de Pintura y en el que se formarán diez desempleados durante 12 meses. La cuantía total del proyecto supera los 252.000 euros con la aportación de la propia Junta y los fondos que sumará el Ayuntamiento y deberá estar en marcha antes del 31 de marzo. Los alumnos de dicho programa mejorarán los edificios municipales y también el colegio Filiberto Villalobos.