Con motivo de diversos robos producidos a lo largo del presente año en centros escolares de la provincia, siendo uno de ellos el perpetrado el 5 de mayo en el CEIP Filiberto Villalobos de Babilafuente, Guardias Civiles de la Comandancia de Salamanca, iniciaron la operación “BAGUILA” para esclarecer los hechos e identificar a los autores de los mismos.
La investigación determinó que los autores de los hechos aprovechaban el cierre de los centros para forzar alguno de los accesos al mismo, y proceder a la sustracción de cuanto equipo electrónico hallaran, especialmente Tablet y teléfonos móviles.
Los Guardias Civiles actuantes consiguieron identificar a los supuestos autores de los robos, siendo una pareja residente en Babilafuente, procediendo el pasado 22 de noviembre a la entrada y registro de su vivienda, donde fueron hallados diversos equipos electrónicos provenientes de los hechos delictivos investigados.
Por ello se procedió a la incautación de los equipos y la detención de ambos como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, habiendo sido puestos posteriormente en libertad con cargos.
La operación permanece abierta para investigar la participación de los detenidos en otros hechos similares.
«La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.
La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.»