“No desvíes la mirada, la violencia no se cuestiona” es el lema de la campaña de sensibilización que lanza Cruz Roja Juventud y que pone de manifiesto que no sólo es considerada violencia machista aquella que supone un daño físico, sino cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres como la psicológica o económica, violencias más sutiles y normalizadas. Cruz Roja y Cruz Roja Juventud se muestran preocupados ante los resultados de estudios recientes, como el Barómetro de Juventud y Género de 2021, que refleja que el 20% de los chicos jóvenes cree que la violencia de género “no existe” y que aumentan los jóvenes que opinan que la violencia “es inevitable” y que, si es de poca intensidad, “no supone un problema”. Sin embargo, cada año, miles de mujeres víctimas, junto a sus hijos e hijas, siguen necesitando y recibiendo la atención especializada de Cruz Roja: cerca de 61.000 en España el pasado 2021.
En Salamanca, la organización humanitaria lleva a cabo diversos programas de atención y sensibilización en el ámbito de la mujer, desde diferentes áreas, de forma personalizada e integral. Hasta septiembre de este año, Cruz Roja atendió a 292 mujeres en dificultad social diferentes en Salamanca a través de cerca de 900 intervenciones.
Por una parte, el programa ‘Mujeres en dificultad social’, subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo al IRPF, ha apoyado a 49 mujeres víctimas de diferentes violencias en lo que va de año, ofreciéndoles acompañamiento, orientación y apoyo en la toma de decisiones, información, así como talleres de competencias. Además, Cruz Roja cuenta con el recurso estatal de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, Servicio ATENPRO, teléfono de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género, prestado por Cruz Roja, y que utilizan 60 mujeres en la provincia de Salamanca.
Destacada también es la labor que desarrolla el ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias) Psicosocial, que en lo que va de año ha realizado 12 acompañamientos y traslados de víctimas de violencia de género en Salamanca, en la mayoría con menores a cargo, hasta los diferentes centros de emergencia de la Red de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Durante los traslados, el personal voluntario del ERIE Psicosocial realiza acompañamiento a menores, atención a necesidades básicas y apoyo psicológico.
En el área de Inmigrantes y Refugiados, la unidad de Trata trabaja para contribuir en la protección de las personas en situación de trata, mayoritariamente mujeres con fines de explotación sexual.
Por otra parte, desde Cruz Roja Juventud, el proyecto Espacio Propio propicia la creación de espacios seguros para las mujeres en contextos de ocio, mediante dos vías: la protección ante situaciones de violencias sexuales que puedan darse, y la prevención a través de dinámicas e información. Durante este año se ha llegado a cerca de 600 personas en actividades en espacios de ocio nocturno en Salamanca y Ciudad Rodrigo. Además, a través de Cruz Roja Juventud, 323 hombres y mujeres han recibido talleres de sensibilización dentro del proyecto de Igualdad de Oportunidades.
Otro pilar fundamental en la intervención integral es fomentar la autonomía de las mujeres a través del empleo. En este sentido, los servicios de empleo de Cruz Roja en Salamanca han atendido en lo que va de año a 53 mujeres víctimas de las diferentes manifestaciones de violencia de género. Se trabaja con estas mujeres la adquisición de competencias básicas y transversales que mejoren su empleabilidad, así como con herramientas para la búsqueda de empleo que faciliten su reincorporación al mercado laboral mejorando su autoestima y su independencia. Además, de manera específica, se les ofrece la posibilidad de participar en talleres de empoderamiento que redunden en aumentar el impacto en los resultados de inserción y en la mejora de su autoestima.
Acciones de sensibilización por el 25 N en Salamanca
Con motivo del 25N, Cruz Roja en Salamanca organiza durante esta semana diversas acciones de sensibilización: talleres para mujeres migrantes, con niños/as y adolescentes en Educación de Calle y con usuarios/as del Centro Joven. Además, Cruz Roja Juventud estará este viernes en la calle para sensibilizar a la población en general con la campaña “No desvíes la mirada, la violencia no se cuestiona”.